'Gure Esku Dago' cuenta ya con el apoyo de más de 50.000 personas
La cadena humana en favor del derecho a decidir que unirá el 8 de junio Durango y Pamplona/Iruña, que promueve la iniciativa 'Gure Esku Dago', cuenta con las adhesiones necesarias para cubrir los 123 kilómetros del trazado y movilizará a cerca de 2.500 voluntarios y más de 700 autobuses, según han explicado los responsables de su organización.
Aunque se prevé que los primeros datos de participación se den a conocer este fin de semana y se suman nuevas adhesiones "cada día", se estima que, para "cubrir bien" cada kilómetro, son necesarias entre 400 y 500 personas, lo que sumaría más de 50.000 personas.
"Ya hay gente para que la cadena se dé en los 123 km", han indicado en un encuentro con los medios en Bilbao los miembros del equipo que trabaja en la organización la cadena humana Josu Herrero, Mikel Lizarribal, Sergio Regueiro y Ainhoa Mendibil.
Los organizadores han destacado que la iniciativa ha logrado aunar "el trabajo entre diferentes", con colaboradores de "70 a 16 años" e incluso "de fuera".
La cadena unirá, desde las doce hasta las doce y media del mediodía, la localidad vizcaína de Durango con Pamplona/Iruña, con un recorrido de 123 kilómetros que se cerrará al tráfico durante esa media hora.
Transporte público
Los organizadores han realizado un llamamiento a los participantes para que se desplacen en los autobuses previstos, que ya superan la cifra de 700, y que les trasladarán hasta el kilómetro del recorrido que les corresponde. Asimismo, han pedido a las personas que se desplacen de otra manera que también "vayan a su kilómetro".
Asimismo, han explicado que están trabajando para conseguir que se refuerce el transporte público en esa jornada. Según han anunciado, Renfe contará con "refuerzos" en la línea Irún-Zumarraga y se mantienen contactos para tratar de aumentar los servicios de EuskoTren en la línea Bilbao-Ermua y de los autobuses de Debagoiena.
Unos 2.500 voluntarios se encargarán de garantizar el buen funcionamiento, con una decena de voluntarios por cada kilómetro, a los que se sumarán los voluntarios que colaboran en los aparcamientos, los autobuses o el tráfico.
Horarios
Según han detallado los organizadores, los participantes deberán estar en el kilómetro correspondiente a las 10:00 horas. Desde esa hora y hasta las 11:15, habrá actividades de animación en cada uno de los kilómetros. A partir de esa hora, se comenzará a movilizar a los participantes para conformar a las doce en punto la cadena. A las 14:00 horas, se realizarán otras actividades en varias localidades.
La iniciativa, financiada a través de las aportaciones de las personas que se han adherido a ella en su 'red ciudadana', será filmada para "tener la foto completa de la cadena" con un dispositivo que contará con diez motos y dos helicópteros.
En relación al recurso interpuesto por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, contra la subvención de 100.000 euros concedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa a esta iniciativa, han eludido pronunciarse al respecto. "Eso es algo entre Urquijo y la Diputación de Gipuzkoa", ha señalado Mendibil.
Te puede interesar
Otxandiano: "El gobierno de coalición de PNV y PSE ni siquiera se pone de acuerdo en la política de vivienda en un momento de emergencia"
EH Bildu ha presentado este lunes un plan "ambicioso" para solucionar la emergencia habitacional, que pasa por una apuesta por la intervención "sí o sí" del mercado de la vivienda, ahora "descontrolado"; por la promoción "a gran escala" de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) "multiplicando por 10 el esfuerzo público"; y por "proteger la función social" de la vivienda.
Pedrosa: "La integración de los centros requiere trabajar con las familias; hay que reflexionar sobre por qué estamos haciendo esto, con datos"
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, destaca en Egun On que en Álava se han realizado cinco integraciones, y "ha habido diez centros implicados", mientras que en Bizkaia se han integrado varios centros.
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.