Juicio en Francia
Guardar
Quitar de mi lista

Piden 20 años para Ozaeta, 18 para Suberbiola y 15 para Salaberria

El fiscal Ricard ha reclamado a los jueces que su dictamen incluya la obligación del cumplimiento efectivo entre rejas de dos tercios de las penas de cada uno de ellos.
Ainhoa Ozaeta, Suberbiola, Salaberria EITB
Imagen de Ozaeta, Suberbiola y Salaberria. Foto: EiTB

La Fiscalía francesa ha pedido este martes una pena de 20 años de cárcel para Ainhoa Ozaeta y 18 años para Igor Suberbiola como dirigentes de ETA cuando fueron detenidos en Burdeos el 20 de mayo de 2008.

El fiscal del Tribunal de lo Criminal de París Jean-François Ricard ha solicitado 15 años para Jon Salaberria en tanto que destacado miembro del aparato político, arrestado en el mismo piso franco que los dos anteriores y el presunto exjefe de la organización Francisco Javier López Peña, "Thierry", fallecido durante su encarcelamiento en marzo de 2013.

Ricard ha reclamado a los jueces que su dictamen incluya la obligación del cumplimiento efectivo entre rejas de dos tercios de las penas de cada uno de ellos.

También ha solicitado la fusión de estas condenas con otras precedentes que tienen, lo que para Ozaeta, alias "Kuraia" (39 años actualmente), sería sumar siete años más a la sentencia que el tribunal dará a conocer el jueves, y para Suberbiola, "Kartxi" (35) un año suplementario.

Ricard ha explicado que al ser capturados, "Kuraia" y "Kartxi" eran en ese momento, y desde tres años antes, "dos de los cuatro o cinco" máximos responsables de ETA por haber ascendido hasta su comité ejecutivo, "Zuba".

Desde esa posición, ha subrayado, estuvieron implicados en "todas las decisiones importantes" de la organización.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X