Víctimas de los GAL acudirán a Europa si España rechaza indemnizarlas
El colectivo Egiari Zor, que agrupa a víctimas de la violencia policial y de estamentos del Estado, denunciará ante los tribunales la negativa del Ministerio del Interior a actualizar su indemnización como víctimas del terrorismo y acudirán a la justicia europea si la española no les da la razón.
Representantes de esta asociación han comparecido este lunes en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para informar de la denegación por parte del Ministerio de las solicitudes para ampliar la indemnización por fallecimiento de familiares en el marco de la Ley de Víctimas del Terrorismo.
La norma data de 1999 pero se actualizó en 2011, cuando se decidió ampliar las ayudas. Un año después se introdujo una disposición transitoria para evitar que personas condenadas por acciones terroristas pudieran percibir esas indemnizaciones.
Hoy en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, la hija del periodista de Egin asesinado por los GAL en 1985, Xabier Galdeano, Carmen, ha explicado que más de una veintena de víctimas que tenían reconocida su condición desde 1999 han visto cómo el Ministerio ha rechazado en los últimos meses su petición de actualizar sus compensaciones.
Galdeano ha criticado que Interior ahora "quiera quitar derechos" a estas víctimas y que lo haga basándose en informes policiales que afirman que los fallecidos eran "familiares, simpatizantes o del entorno de HB (Herri Batasuna)" y por tanto "parte de ETA".
Ha recalcado que no existen sentencias condenatorias en este sentido y que, por tanto, el Ministerio ha "erosionado la presunción de inocencia", por lo que los integrantes de Egiari Zor se sienten "dolidos, humillados e insultados".
Galdeano ha explicado que tras la negativa del Ministerio a ampliar sus indemnizaciones, las víctimas de la violencia del Estado interpusieron recursos administrativos y, a medida que está concluyendo esta vía, acuden a los tribunales.
En algunos casos, como el del diputado de Herri Batasuna asesinado por los GAL en 1989, Josu Muguruza, el Abogado del Estado ya ha emitido un informe en el que "justifica" que Interior haya denegado la indemnización.
"No quieren reconocer lo que ha hecho el Estado, no quieren reconocer que mataron a nuestros familiares con dinero público", ha denunciado Carmen Galdeano, quien ha explicado que al igual que en el caso de la doctrina Parot el camino será "largo".
Ha reclamado el "apoyo institucional" del Parlamento Vasco porque se sienten "solos" y ha acusado al Gobierno del PP de "querer crear dos categorías de víctimas". En este sentido, ha precisado que las víctimas de la violencia del Estado son "pocas", apenas el 4%, pero que todas sus solicitudes de indemnización han sido rechazadas.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.