Sucesión en la corona
Guardar
Quitar de mi lista

El rey firma la ley de abdicación

El rey Juan Carlos ha cedido a Felipe de Borbón su sitio para simbolizar el traspaso de la Corona. En el acto han estado unos 150 representantes de las instituciones del Estado.
18:00 - 20:00
El Rey Juan Carlos ha firmado esta tarde la Ley de Abdicación

El rey ha firmado este miércoles la ley orgánica que hará efectiva a medianoche su abdicación, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real, ante su hijo, el futuro rey Felipe VI, y unos 150 representantes de las instituciones del Estado.

Efusivo abrazo

El rey ha dado un efusivo abrazo y ha cedido a su hijo, el Príncipe de Asturias, su sitio en la presidencia de la ceremonia de sanción de su abdicación, como símbolo del traspaso en la Corona de España.

Nada más sancionar con su firma la ley orgánica de su abdicación, el rey se ha dirigido al lugar que ocupaba al inicio del acto y, tras besar a la reina Sofía y abrazar a su hijo, le ha cedido el sitio que ocupaba.

El símbolo del relevo ha quedado reforzado unos instantes después, cuando Juan Carlos ha llamado a sus nietas para darles un beso: en primer lugar a Leonor, la futura princesa de Asturias, y a continuación a su hermana, la infanta Sofía.

Mientras tanto, los más de 150 asistentes al acto, entre los que se encuentra el Gobierno en pleno y representantes de todas las instituciones del Estado, han brindado un prolongado aplauso a Juan Carlos.

Todos los presidentes de CCAA menos Urkullu y Mas

Todos los presidentes autonómicos, con las excepciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, han asistido al acto de la firma de la abdicación del rey.

Los únicos ausentes, Urkullu y Mas, sí asistirán este jueves en el Congreso de los Diputados a la proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales.

El lehendakari explicó la semana pasada que asistirá a la proclamación por "responsabilidad institucional", pero a ningún acto más de los programados, mientras que Artur Mas ha adelantado el regreso de su viaje a Estados Unidos para acudir mañana al Congreso de los Diputados, también por "respeto institucional".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X