Víctimas del 11M, 'indignadas' por su nulo protagonismo en el homenaje
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha expresado el "profundo malestar" de "todas y cada una" de las víctimas del terrorismo por la presencia en el Congreso de una formación política, como Amaiur, que no ha condenado a ETA ni ha pedido perdón por sus crímenes.
"Quiero aprovechar para manifestar el profundo malestar para todas y cada una de las víctimas por la presencia en esta Cámara de una formación política, que no ha sido capaz de condenar el terrorismo, pedir la disolución de ETA y pedir perdón", ha subrayado.
"Han acabado con muchas vidas y destrozado muchas familias, pero nunca nos han arrebatado la esperanza de una convivencia democrática en paz y libertad", ha advertido para defender a continuación la necesidad de "liderar" la construcción de este discurso que explique los "verdaderos" efectos del terrorismo.
Mari Mar Blanco, en nombre de todas las víctimas, ha subrayado la necesidad de contar "la verdad de los sucedido" en foros nacionales e internacionales" para hacer llegar a todos los rincones "el dolor irreparable provocado por la barbarie terrorista".
Antes, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reafirmado el compromiso de los representantes de las Cortes, "siempre firmes en la defensa de la libertad, democracia y valores constitucionales que seguirán celebrando este homenaje".
Al acto han acudido representantes de todos los grupos parlamentarios, como el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, o el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y también el expresidente del Congreso José Bono, impulsor de la iniciativa. No han estado presentes ningún representante de La Izquierda Plural, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Foro, Compromís ni Geroa Bai.
También han acudido la consejera de Interior del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, así como el coordinador para la Paz del Gobierno vasco, Jonan Fernández.
Reproches de las víctimas del 11M
Varias víctimas del 11M han reprochado a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, que sólo se haya referido a los crímenes de ETA en el discurso que ha pronunciado en el Congreso y no haya hecho una mención expresa a las víctimas de los atentados islamistas de 2004.
"Nos han hecho una encerrona porque solamente es ETA" y "estamos indignados porque el 11M aquí ni siquiera se ha mencionado. Quieren que el 11M desaparezca y no va a desaparecer", decía en declaraciones a los periodistas Amparo Imedio, una de las víctimas de los atentados de Madrid, que ha asistido al homenaje en la Cámara Baja.
No ha podido venir al Congreso la presidenta de la Fundación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, por razones personales, según ha explicado.
Te puede interesar
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.