Covite pide combatir 'el plan de blanquear el terror de Urkullu'
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que combata el "blanqueamiento del terror" en el que se basa, a su juicio, el plan del lehendakari, Iñigo Urkullu, que quiere "paz por impunidad".
Así de tajante se ha mostrado Ordóñez en declaraciones a los periodistas tras inaugurar un curso de la Universidad Camilo José Cela sobre "El fin de ETA y la recuperación de la dignidad y la libertad en el País Vasco: Temas pendientes".
Prácticamente a las misma hora en la que Urkullu inauguraba otro curso de la Universidad Complutense bajo un título muy similar, Ordóñez, arropada por la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha insistido en que el "falso" proceso de paz no es más que la "forma que tienen de blanquear la historia de terror" que ha vivido España con ETA.
Y mientras el PNV llama a un nuevo cambio en las leyes penitenciarias porque quiere "paz por impunidad", las víctimas -ha recalcado la presidenta de Covite- piden la aplicación del Estado de derecho y de las leyes. "Aun siendo malas, que lo son y mucho, queremos la aplicación de las leyes", ha enfatizado.
Las víctimas no quieren una política penitenciaria "con atajos", porque sería "fraude" de ley, sino ser los actores principales en la gestión del final de ETA, que "tiene que ser desde la dignidad y desde la libertad".
Te puede interesar
La participación en Aragón es del 40,26 % a las 14:00 horas
El porcentaje es muy similar al obtenido en las elecciones de 2023. Precisamente, los ocho candidatos a la Presidencia ya han ejercido su derecho a voto y han realizado un llamamiento a la movilización.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.