Ruz juzgará a 45 imputados en el 'caso Gürtel', entre ellos a Bárcenas
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido una parte de la investigación del 'caso Gürtel' para llevar a juicio a 45 imputados, entre los que se encuentran políticos como el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, y varios empresarios.
También se sentarán en el banquillo de los acusados el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, el antiguo responsable de las fianzas de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y el exdiputado Jesús Merino. De estos 45 imputados, 21 serán juzgados por estos hechos y otros 24 continuarán encausados en la causa principal o en otras piezas separadas.
En un auto dictado este martes, el magistrado abre una pieza separada sobre la "primera época" de la trama Gürtel, en la que se analizan los actos delictivos que se produjeron en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) entre los años 1999 y 2005. Ruz excluye las operaciones en los Ayuntamientos de Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Alcalá de Henares porque las actividades se prolongaron después de este periodo.
Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ofrece al Partido Popular (PP) que se persone en la causa como partícipe a título lucrativo en relación con los hechos vinculados a Ortega y Sepúlveda, que con su actuación pudieron generar "un beneficio" para la formación política de 236.864 euros.
En su auto el magistrado también ofrece la personación a los Ayuntamientos de Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón por los posibles "perjuicios" que habrían sufrido por la actuación de sus dirigentes.
Te puede interesar
Aena defiende su modelo de gestión tras el acuerdo aeroportuario entre los gobiernos español y vasco
La empresa pública subraya que el nuevo órgano bilateral será “estrictamente consultivo” y no alterará sus competencias. Advierte, además, de posibles riesgos legales si se exceden los límites del marco normativo vigente.
Torres celebra los acuerdos con Euskadi, que "respetan la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la ley"
El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado la comisión bilateral de "productiva", destacando el "intenso trabajo" realizado y ha avanzado que ambas administraciones han abierto además líneas de negociación para futuros acuerdos en ámbitos como industria y energía, salud o inmigración. A su juicio, consolidan un modelo de cooperación basado "en el acuerdo, en la libertad institucional y también en la eficacia de la gestión pública".
Lehendakari: "Lo acordado será muy bueno para la competitividad y el bienestar de la economía vasca"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que el contexto requiere un mayor ritmo de colaboración, tras alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre las transferencias pendientes.
Pradales califica de "grave error político" descartar el traslado del 'Guernica' tras el informe de conservación
Según el lehendakari, la negativa del Museo Reina Sofía no debería ser suficiente para "cerrar la puerta" al traslado temporal del cuadro de Pablo Picasso al Guggenheim de Bilbao por nueve meses, mediante el cual se enviaría un mensaje de "reparación" simbólica al mundo, y así se lo ha trasladado a Pedro Sánchez.
Pradales y Sánchez pactan endurecer criterios a aplicar en los casos de reiteración delictiva
Se reforzará el régimen sancionador por portar armas blancas, se impulsarán modificaciones normativas frente a la reiteración delicitiva y se facilitará una participación "operativamente útil" de la Ertzaintza en el ámbito de extranjería.
El lehendakari acuerda con Sánchez que Euskadi participe en la gestión de los aeropuertos
La reunión ha dejado otros acuerdos en ámbitos como el de la seguridad ciudadana o el apoyo a las pymes industriales.
Pradales y Sánchez se reúnen en Moncloa para analizar la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos son otras cuestiones que abordan en la reunión, en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Acto de Euskal Herria Batera
En directo el acto que celebra Euskal Herria Batera en Lizarra con motivo del Aberri Eguna.
Será noticia: Reunión Pradales-Sánchez, Korrika en Vitoria-Gasteiz y presentación de la causa de EITB Maratoia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Sánchez anuncia que Carlos Cuerpo relevará a María Jesús Montero como vicepresidente primero
La hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Hacienda sale del Gobierno para presentarse como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.