Ibon Etxezarreta pide perdón por el asesinato de Juan Mari Jauregi
El preso de ETA Ibon Etxezarreta ha pedido perdón por el asesinato del que fuera gobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregi, precisamente cuando se cumplen 14 años del crimen.
En una carta enviada al diario Deia, el recluso reconoce el "daño irreparable injusto" causado con el asesinato del dirigente socialista.
Ibon Etxezarreta fue uno de los tres miembros de ETA que participaron en el asesinato, y en su carta muestra especial interés en agradecer a la viuda de Jauregi, Maixabel Lasa, "su generosidad, humanidad y disposición a ayudarle con un testimonio que le ha servido para tomar conciencia del daño causado".
Etxezarreta inicia la carta, íntegramente en euskera, reconociendo su participación en el atentado contra Juan Mari Jauregi y tacha la acción de "injustificable". "Sólo sirvió para arrebatar la vida a Juan Mari", asegura.
El preso, acogido a la 'vía Nanclares', relata que, durante los últimos años, ha tenido ocasión de escuchar testimonios de varias víctimas de ETA, tanto en la cárcel de Nanclares como durante los permisos penitenciarios obtenidos.
"Por encima de las crueldades que he realizado durante mi militancia soy persona, y me he dado cuenta del daño causado a unas familias determinadas con esos atentados; escuchar sus testimonios me ha afectado y me ha dolido".
La que fuera Directora de la Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco ya había recibido una carta del preso, adscrito a la denominada Vía Nanclares. En otoño, Lasa se sentó "cara a cara" en los llamados encuentros restaurativos con Luis Carrasco, condenado también por el asesinato de su marido.
Vídeo: Maixabel Lasa habla en ETB sobre su encuentro con uno de los asesinos de su marido
Petición a Sortu
Ibon Etxezarreta, que cumple también prisión por el asesinato del empresario José Mari Korta, añade en su carta una petición a Sortu: que se mueva a favor de una convivencia normalizada y que deje "su silencio e inmovilismo".
"Considero necesario un compromiso serio por parte de Sortu para revertir esta situación de bloqueo. No se puede dejar toda la culpa de lo ocurrido sobre las espaldas de miliatantes, presos y exreclusos, eludiendo la responsabilidad política propia", afirma.
En este sentido, Etxezarreta asegura que, dentro del "Movimiento de Liberación Nacional Vasco" y "fuera de él" hay quien aún no ha hecho "un reconocimiento del daño causado injustamente", aunque confía en que ese escenario está "más cerca".
14 años desde el asesinato de Jáuregi
Hoy se cumplen 14 años de aquel 29 de julio en el que Juan Mari Jáuregi fue asesinado de dos disparos mientras tomaba un café en el Café Frontón de Tolosa.
A las 10:30, las Juntas Generales de Gipuzkoa realizarán un homenaje al que también fuera exjuntero en este territorio con una ofrenda floral en el Parlamento foral.
Te puede interesar
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.