Barcina se presentará como candidata de UPN a las elecciones forales
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha anunciado este viernes que se presentará para ser cabeza de lista de la formación regionalista a las elecciones forales de mayo de 2015 con el objetivo de "ganar el futuro de Navarra".
Así lo ha manifestado la también presidenta del Gobierno de Navarra durante su intervención ante cargos públicos y de UPN en el acto de apertura del nuevo curso político que la formación regionalista celebra en la localidad navarra de Cadreita.
"Si vosotros queréis y me dais la confianza, contad conmigo para ganar el futuro de Navarra", ha afirmado Barcina ante los militantes del UPN, que han recibido con aplausos el anuncio de la presidenta regionalista.
Barcina, en su discurso, ha defendido que después de "momentos difíciles", UPN "vuelve a ser un gran bloque". "En UPN ya estamos preparados, y, además, unidos y comprometidos", ha destacado, para añadir que el hecho de ser "un gran equipo" es "fundamental para adoptar cualquier decisión personal".
La presidenta ha anunciado así su disposición a ser la cabeza electoral de UPN para los próximos comicios forales, después de que en los últimos días haya declinado pronunciarse al respecto. De este modo, ha preferido manifestar su voluntad en el acto de inicio de curso político, ante los cargos y militantes del partido.
"La oposición se ha lavado las manos"
Por otra parte, Barcina ha señalado que "ha sido una legislatura dura en lo económico y en lo político" y que el Gobierno foral ha tenido que tomar "medidas duras que no han gustado nada a los ciudadanos, pero había que hacerlo".
"Frente a una oposición parlamentaria que se ha lavado las manos, que no quería reducir estructuras, que quería seguir haciendo las cosas como siempre, gastando como siempre, como si no hubiese crisis... frente a todo ello, hemos tenido que trabajar en solitario con responsabilidad y compromiso, aunque no fuera ni fácil, ni popular", ha remarcado. La labor de su Gobierno y el "esfuerzo" de los ciudadanos navarros, según Barcina, "ha merecido la pena".
Así, ha valorado que "estamos saliendo de la crisis y hoy Navarra es una de las primeras en la línea de salida de la recuperación económica".
Por los derechos forales
Asimismo, la líder del partido regionalista ha afirmado que "en estos momentos en los que está en cuestión nuestra plena capacidad tributaria, estamos trabajando con la máxima firmeza y eficacia para mantener intactos todos nuestros derechos forales".
"Navarra es una Comunidad foral, con sus derechos históricos pero, a la vez, leal y comprometida con España", ha defendido.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.