Sare dice que el día 20 pedirá 'defender los derechos humanos'
Sare, red ciudadana que defiende los derechos de los presos de ETA, ha presentado en Bilbao el acto previsto para el próximo 20 de septiembre, en el Bilbao Arena en Miribilla para exigir el final de la actual política penitenciaria. En este sentido, han remarcado que el acto busca solo "defender los derechos humanos y acabar con la dispersión".
En su presentación, los representantes de la plataforma Jule Goikoetxea y Agus Gorbea han hecho referencia a la carta remitida por la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento de la capital vizcaína en la que Carlos Urquijo pide al Consistorio que impida la cesión del Bilbao Arena por considerar que el mitin puede suponer un acto de "humillación" a las víctimas y de "exaltación" del terrorismo.
"Nuestro planteamiento es defender los derechos humanos y acabar con la dispersión. Estos son nuestros planteamientos no otros relativos a víctimas o apología", han indicado.
Asimismo, desde la plataforma han destacado que el Ayuntamiento de Bilbao dio "su permiso" para la celebración del acto, previsto para las 18.00 horas del 20 de septiembre, y no ha puesto ninguna "objeción" al mismo.
En un comunicado, desde Sare han apostado por "terminar con la dispersión", a la que han calificado de "medida de excepción que se lleva aplicando de forma sistemática desde hace 25 años a los presos políticos vascos y su entorno".
En esta línea, han defendido que el "acuerdo" será su "eje, estando al corriente de la pluralidad" y la "acumulación de fuerzas su brújula".
"Siendo conscientes de la actitud contraria de los Gobiernos centrales de España y Francia, creemos que somos capaces de aceptar el reto de terminar con la dispersión, gracias a la fuerza derivada de la activación social", han añadido.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.