Asambleas
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos quiere convertirse en el partido 'más democrático'

Ha iniciado hoy la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, durante la que definirán sus principios éticos, políticos y organizativos.
Representantes de POdemos en la rueda de prensa.
Representantes de POdemos en la rueda de prensa. Foto: Efe

Podemos ha iniciado hoy la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, durante la que definirán sus principios éticos, políticos y organizativos con los que aspiran a convertirse en el partido "más democrático" del Estado español.

"Es falsa la contraposición entre democracia y eficacia", ha asegurado Luis Alegre, coordinador del equipo técnico de Podemos, en rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes, donde ha presentado las líneas básicas de la asamblea que comienza hoy y que se prolongará durante dos meses.

Alegre ha señalado que en la asamblea podrá participar quien quiera con solo inscribirse, y que no se establecerán obstáculos "políticos, económicos o legales" a la participación, como sí hacen, ha dicho, otros partidos.

En el periodo que ahora comienza, Podemos tendrá que establecer sus principios éticos y políticos, así como los organizativos, que "por imperativo legal" funcionarán como estatutos del partido, y definirá además su posicionamiento sobre cuestiones concretas a través de "resoluciones" que votarán los simpatizantes.

"La intención es que todo lo decida la gente, aunque inevitablemente tiene que haber unos órganos de dirección", ha explicado Alegre, unos órganos que se votarán una vez que hayan sido aprobados los documentos que constituyan la base del partido.

Los candidatos, que tendrán que acatar los documentos aprobados por la asamblea, mantendrán un debate presencial en Madrid en noviembre, se votará entre el 10 y el 14 de ese mes y el ganador será proclamado el día 15.

El coordinador del equipo técnico de Podemos también ha explicado que, como ya ocurrió en la campaña para las europeas, se abrirá un 'crowfunding' para financiar la asamblea ciudadana, aunque no ha aclarado cuánto dinero van a necesitar para llevarla a cabo.

Los principios se elaborarán en base a las aportaciones que los simpatizantes del partido van a realizar a través de internet, y luego serán defendidos y votados en un acto en Madrid.

Alegre tampoco ha aclarado si Podemos se presentará a las elecciones a la alcaldía de Madrid, ya que ha manifestado que durante la asamblea, una de las cuestiones a definir es si el partido se presenta con marca propia, o integrado en otras plataformas al estilo de Ganemos Madrid.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X