El hermano de Artola ve la dispersión como 'una medida de venganza'
El hermano de Jone Artola, Joseba Artola, ha asegurado este martes, durante una rueda de prensa en Bilbao convocada para explicar la situación de su familiar tras sufrir un accidente de tráfico cuando regresaba de visitar a un preso en Castellón, que la dispersión de los reclusos de ETA es "una medida política de venganza".
El acto ha tenido lugar en la plaza del Teatro Arriaga de la capital vizcaína, donde más de un centenar de familiares de presos se han concentrado para pedir el fin de la dispersión.
La manifestación, convocada por el colectivo de familiares de presos Etxerat, también ha servido para explicar el estado de salud de Jone Artola. La exportavoz de Etxerat resultó herida el pasado domingo tras sufrir un accidente de tráfico cuando regresaba de visitar a un familiar encarcelado en Castellón. En el suceso también resultaron heridos su pareja y su hijo, y falleció una mujer.
Ante este suceso, Joseba Artola ha afirmado que la dispersión es contraria "no solo ya a su propia legislación, sino incluso a las reglas europeas penitenciarias". Asimismo, ha subrayado que las circunstancias políticas y sociales en las que se aprobó la norma "hace veinticinco años" no son las mismas que se viven en la actualidad. "El problema de la dispersión no es que sea una medida política como en su día la vendieron, de seguridad interna del Estado, sino que la dispersión es una medida política de venganza", ha explicado.
Por otra parte, los grupos junteros del PNV y EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia han deseaado la pronta recuperación de la portavoz de Etxerat Jone Artola, que sufrió un accidente de tráfico tras visitar a un familiar preso en Castellón, y han pedido a Instituciones Penitenciarias que acerque a las cárceles vascas "a todos los presos vascos".
El portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, sólo ve "ánimo de venganza" en la dispersión de presos y ha exigido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que deponga esta política que "nada aporta a la resolución del conflicto" vasco.
EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para exigir "el final de la dispersión de los presos vascos", después de que el accidente "haya puesto una vez más de manifiesto la crueldad de la política penitenciaria del Gobierno español".
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.