El Parlamento de Navarra rechaza la reforma fiscal
El pleno del Parlamento de Navarra ha devuelto hoy al Gobierno la reforma fiscal presentada, una postura "poco responsable" a juicio de la vicepresidenta Lourdes Goicoechea ya que en 2015 Navarra tendrá "el peor sistema tributario de España".
En defensa de los proyectos de ley de IRPF, Sociedades, Patrimonio y Transmisiones, la vicepresidenta Lourdes Goicoechea ha dicho que se han concebido como "motor de la economía" y para la "estabilidad de las cuentas públicas", al tiempo que ha afirmado que es un sistema que beneficia más a las rentas bajas, aunque rebaja la fiscalidad a todos los contribuyentes.
Ha lamentado por ello que desde un principio la oposición haya rechazado la iniciativa y ha cuestionado unas "criticas con poca base, sustentada en tópicos y sin alternativas".
Críticas de PSN, Bildu, Aralar y Geroa Bai
Por el contrario, para el socialista Juan José Lizarbe esta reforma es "copia" de la estatal con la que pagarán "menos que ahora los que más ganan y los demás se quedarán igual", lo que supone "menos recursos públicos" para "los que tienen más necesidad".
Para Bildu, ha indicado Maiorga Ramírez, hay que compararse con Europa para ver que Navarra está en presión fiscal por debajo de la media cuando "todo el mundo sabe que hay una relación directa entre la presión fiscal y la calidad de los servicios públicos, que se están deteriorando con el Gobierno de UPN".
Juan Carlos Longás, de Aralar, ha apuntado que la reforma propuesta por el Gobierno es "inoportuna" y "contraproducente" ya que "favorece el aumento de las desigualdades, aboca a nuevos recortes y agrava la situación".
Por I-E José Miguel Nuin ha señalado también que éste no es el momento más oportuno para perder ingresos públicos mediante "privilegios fiscales" que "favorecen a unos cuentos por encima de las necesidades de la sociedad navarra. Algo inasumible".
Desde Geroa Bai, Manu Aierdi ha subrayado que su partido sí ha propuesto una reforma alternativa porque la del Gobierno es "inasumible" cuando se hace "beneficiando más a quien más gana en un momento en el que se requieren servicios públicos para la cohesión social y fondos para la reactivación.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.