Paro, autogobierno y convenio económico marcarán el último debate
El último Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral de esta legislatura, que comienza hoy en el Parlamento Foral, estará marcado por el paro, la fracasada reforma fiscal, el conflicto con el Estado por el IVA de Volkswagen, el convenio económico y el autogobierno.
La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, ha abierto la sesión, a las 09:30 horas, con una intervención en la que analizará la legislatura, logros, dificultades y retos, según ha avanzado el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha reconocido que "su visión no coincidirá con la de la oposición", lo que dará lugar al oportuno debate.
De hecho, en los últimos días los diferentes portavoces parlamentarios ya han apuntado que en ese debate cuestionarán la gestión de UPN y pondrán en evidencia la "inestabilidad" y el "fracaso" de un gobierno en minoría.
En la comunicación remitida al Parlamento por la presidenta, ésta señala que esbozará los inicios de una recuperación económica que, sin embargo, no impide que el paro continúe siendo el "principal problema" de la Comunidad y apelará a la "unidad y el consenso" en torno a la reforma fiscal y a la próxima negociación para la actualización del convenio económico.
Intervención de los grupos
El PSN, según ha adelantado su portavoz parlamentario Roberto Jiménez, centrará el debate en el ámbito económico y del empleo; el ámbito social, la educación, la salud y la pobreza; y el autogobierno y la defensa de las instituciones de Navarra "a la vista de las agresiones y la falta de respeto por parte del Gobierno del PP".
Aludirá además a la "inestabilidad de un gobierno débil", como también lo hará Bildu, que además incidirá en que estamos "ante la antesala del cambio", según ha comentado su portavoz Bakartxo Ruiz
En una línea similar se pronunciará Aralar-NaBai que incidirá también en que es posible una "mayoría alternativa y diferente", frente al Gobierno de UPN, en palabras de Patxi Zabaleta.
Con espíritu "crítico y constructivo" acudirá al debate el PPN, según su portavoz Ana Beltrán, quien constatará que ésta es "una legislatura perdida" en la que el Gobierno de Navarra no ha encontrado o no ha buscado los consensos adecuados para sacar adelante leyes y en la que si Navarra está en mejor situación que al inicio es por "las medidas y reformas del Gobierno de España".
Por I-E, José Miguel Nuin hará hincapié en el "fracaso" de las políticas de UPN y en un gobierno "agotado", al tiempo que valorará el hecho de que la sociedad "se mueve, exige "alternativas, democracia, transparencia, nuevas formas nuevas políticas"
La opinión de que ésta es una legislatura "agotada" es compartida por el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi quien mostrará su preocupación por las relaciones entre Navarra y el Estado, el autogobierno o el IVA de Volkswagen.
Planificación de la jornada
Tras la exposición de la presidenta y después de un receso de media hora, intervendrán los grupos por un tiempo máximo de 30 minutos y en orden de mayor a menor, excepto UPN, que lo hará en último lugar. Los parlamentarios no adscritos, tras estimarse su escrito de impugnación, dispondrán de un turno de intervención de 15 minutos.
Concluidas las intervenciones, la presidenta contestará, bien tras cada una o al finalizar todas ellas y a continuación se abrirá un turno de réplica por un tiempo máximo de 10 minutos, que concluirá con una nueva intervención de Barcina.
Terminado el debate, se abrirá un plazo de 15 minutos para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución, hasta cinco por parte de los grupos y no más de dos en el caso de los parlamentarios no adscritos. El debate se reanudará al día siguiente con el debate de las propuestas admitidas por la Mesa.
Te puede interesar
El lehendakari emplaza a Bengoetxea a reunirse primero con el consejero Pérez Iglesias
Por su parte, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha dicho sentirse "preocupado y triste" por la polémica generada con el rector, y ha lamentado que haya solicitado una reunión con el lehendakari. "Es una desautorización del consejero en toda regla, no es la mejor manera de hacer amigos", ha manifestado.
Andueza denuncia que el PNV no ha consensuado con el PSE-EE el documento de transferencias enviado a Madrid
Nuevo encontronazo entre el PNV y el PSE-EE. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido en que el documento de transferencias ha sido elaborado de forma unilateral para defender los intereses del PNV.
EHU y Gobierno Vasco inauguran la Semana de la Ciencia entre agradecimientos mutuos
El acto llega tras varios días de tensión por la financiación de la universidad pública, aunque ambas instituciones han apelado a la cooperación y al respeto mutuo.
Covite: “Es un gravísimo problema la radicalización violenta que existe tanto en el País Vasco como en Navarra”
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha calificado como “espantosos” los altercados de la semana pasada en el campus de la Universidad de Navarra y ha apostado por "sanciones administrativas" para que esto "tuviera alguna consecuencia".
Las cámaras captan a Javier Arenas fumando un váper en su escaño del Senado y él lo niega
Ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando el senador del PP Enrique Ruiz Escudero ha dirigido una pregunta a la ministra Mónica García. Cuando estaba respondiendo Mónica García, Javier Arenas ha aparecido por detrás en el plano que estaba mostrando la realización y ha sacado de su bolsillo un cigarrillo electrónico y lo ha inhalado, mientras que una compañera de partido le ha avisado de que justo le estaban enfocando.
Bingen Zupiria: "Algunos tienen el objetivo de estigmatizar a los foráneos, y hay que hacer un diagnóstico exhaustivo"
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha asegurado en Vitoria-Gasteiz que le preocupa especialmente el aumento de homicidios y casos de violencia machista en el primer trimestre de 2025. "Este año hemos tenido 11 homicidios. muchos homicidios que no teníamos", ha señalado Zupiria.
Peinado rechaza archivar la causa de Begoña Gómez e imputa a una alto cargo de Presidencia
El juez ha imputado a la actual secretaria general de Presidencia del Gobierno, Judit González Pedraz, por un posible delito de malversación de caudales públicos en relación con el desempeño del puesto de Cristina Álvarez, citándola para el próximo 12 de noviembre.
Del 23F a Corinna, pasando por Sofía: las frases de las memorias de Juan Carlos I
El rey emérito repasa su vida desde Abu Dabi en ‘Reconciliación’, un repaso a su vida, sus sombras y legado. A los 87 años, reivindica su papel en la Transición, lamenta su distanciamiento de Felipe VI y confiesa “errores”, “soledad” y “dolor”.
Patxi López afirma que el juicio al Fiscal General es "un estrambote"
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha denunciado que el juicio en el Tribunal Supremo contra el Fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "es un estrambote", y confía en que "prevalezca la verdad" y se declare su inocencia. En una entrevista en Radio Euskadi, López ha preguntado "quién ha llevado a la pareja de Ayuso (Alberto González Amador) a esta situación", para asegurar que han sido él mismo y los que le rodean. "Porque él o sus abogados estaban llegando a un acuerdo para devolver lo que había defraudado a Hacienda y, a raíz de eso, empezaron a montar toda una especie de espectáculo que no tiene ningún sentido", ha indicado.
Puente reafirma su intención de suprimir 24 pasos a nivel en Zalla tras el último arrollamiento mortal
El ministro ha reconocido que este municipio es el que "más pasos a nivel" tiene de la Comunidad Autónoma Vasca, y puede que "de toda la red ferroviaria española", con hasta 34 pasos a nivel.