PSE pide enviar al Parlamento el expediente de un contrato con Cofely
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha registrado una solicitud para que se remita al Parlamento Vasco el expediente completo del contrato firmado por el anterior Gobierno autonómico con la empresa Cofely, una de las implicadas en la Operación ‘Púnica’.
Cofely, la multinacional de servicios energéticos y uno de los centros de la trama de corrupción municipal y autonómica destapada por la Guardia Civil, consiguió en 2010 la adjudicación para el mantenimiento de los edificios judiciales de Bizkaia.
Según publica hoy El Correo, este contrato fue firmado con el Departamento de Justicia del Gobierno de Patxi López, que dirigía la propia Mendia.
En la investigación, a la Guardia Civil le llamó la atención la diferencia entre el precio de salida del contrato y la cantidad finalmente desembolsada, concretamente la mitad.
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, en una comparecencia ante los medios de comunicación ha dicho que la investigación policial refleja que "no ha habido irregularidades" en este contrato y su ejecución.
De todas maneras, "para despejar dudas", Mendia ha registrado una solicitud para que se remita al Parlamento el expediente completo de este contrato adjudicado en diciembre de 2010 para que todos los parlamentarios puedan revisar los datos.
EH Bildu y UPyD
Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado hoy que va a registrar una solicitud de información documentada dirigida al Gobierno Vasco sobre el citado contrato.
EH Bildu también ha registrado una petición de documentación en el mismo sentido. En un comunicado, su portavoz, Unai Urruzuno, ha manifestado sus sospechas de que el actual Gobierno Vasco "podría tener la tentación de dejar esta cuestión sin investigar".
Te puede interesar
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.
El lehendakari y Pedro Sánchez celebrarán en agosto una nueva comisión bilateral
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha resaltado el “gran valor” de los dos nuevos traspasos.