Proyecto de presupuestos
Guardar
Quitar de mi lista

El PSE ve "condiciones suficientes" para negociar los presupuestos

Pastor se felicita por el "cambio de actitud" del Gobierno Vasco y afirma que las cuentas "reflejan" los requisitos impuestos por el PSE.
José Antonio Pastor
Pastor observa un "cambio de actitud" en el Gobierno Vasco. EFE

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha asegurado hoy que su partido estima que el proyecto de presupuestos para 2015 aprobado ayer por el Gobierno autonómico "reúne las condiciones suficientes" para iniciar la negociación, aunque no ha dado por hecho que el apoyo de los socialistas a los presupuestos esté garantizado.

Pastor, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Cámara de Gasteiz, se ha referido al proyecto presupuestario y ha reconocido que se abre una periodo de tiempo suficiente para "explorar" un acuerdo con el Gobierno Vasco.

Ha recordado que en el proyecto aprobado los socialistas aprecian que la mayor disponibilidad de gasto gracias a que habrá una mayor recaudación, que se plasma en unos 150 millones de euros, se va a "trasladar al empleo, al mantenimiento de los servicios públicos, al aumento del apoyo a los que más lo necesitan y a las familias en general".

Pastor también ha valorado que se incrementen las ayudas a la cooperación, algo que quedó pendiente en los presupuestos de este ejercicio.

Ha anunciado que a partir de ahora entrarán analizar cada uno de los programas de actuación que propone el Gobierno y que harán propuestas "para mejorarlo" con el mismo criterio con el que, ha dicho, se guía el PSE-EE en su actuación política y parlamentaria, por lo que solo apoyarán lo que consideren "útil a los ciudadanos" para resolver sus problemas.

Pastor ha reconocido que han apreciado un "cambio de actitud" en las últimas semanas por parte del Gobierno Vasco, que se ve reflejado en este proyecto ya que recoge "las prioridades que el PSE ha venido reclamando insistentemente".

Te puede interesar

MADRID, 20/03/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este viernes tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en la Moncloa. EFE/Javier Lizón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda

El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.   

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"

Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.

Cargar más
Publicidad
X