Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

Un columbario en Elgoibar recordará a los desaparecidos del franquismo

El Gobierno Vasco ha presentado los 12 proyectos del programa de memoria histórica, entre los que destaca, además, la creación de un certificado de reconocimiento de las víctimas del franquismo.
Publicidad
18:00 - 20:00
Un columbario para la dignidad de los desaparecidos en el franquismo

El Gobierno Vasco construirá en Elgoibar (Gipuzkoa) un "Columbario para la Dignidad" en el que reposarán los restos mortales de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo y que no han podido ser identificadas.

La elección de Elgoibar no ha sido casual, ya que el Ejecutivo ha valorado que esta localidad guipuzcoana ocupa "un lugar significado en la historia Guerra Civil", porque la batalla que se libró en este municipio contuvo a las tropas franquistas el tiempo suficiente para que pudiera constituirse el primer Gobierno Vasco, liderado por el lehendakari José Antonio Agirre. "Sin esa batalla no hubiera habido Gobierno Vasco", ha asegurado Urkullu.

Éste es uno de los doce proyectos recogidos en el Programa-Base de Prioridades 2015-16 en materia de memoria histórica, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El documento, que está abierto a aportaciones de partidos y asociaciones, plantea también la creación de un certificado oficial de reconocimiento de las víctimas del régimen franquista, que cada damnificado recibirá de forma personalizada.

El Gobierno Vasco también quiere diseñar su propio plan de búsqueda e identificación de desaparecidos, así como localizar lugares "relevantes para la memoria" de lo sucedido durante la guerra y el franquismo para tratarlos como "patrimonio histórico material e inmaterial" de Euskadi.

Acto anual

Con un presupuesto de 500.000 euros para 2015, el plan plantea además organizar un acto institucional anual de reconocimiento a las víctimas del franquismo y coordinar cada año un calendario de eventos de recuerdo y homenaje.

El Ejecutivo apuesta por continuar con la retirada de los símbolos franquistas, ya sea mediante su ubicación en un nuevo espacio que los contextualice -como se hizo en el Ayuntamiento de Bilbao con los retratos de los alcaldes franquistas- o bien mediante su supresión.

El programa incluye apoyar las demandas judiciales que puedan presentarse para perseguir los crímenes de la Guerra Civil y del franquismo y, en este sentido, manifiesta su respaldo expreso a la querella presentada en Argentina, que ha dado lugar a la imputación de veinte excargos del régimen la semana pasada.

Recurso del Gobierno

Urkullu también se ha referido al decreto de ayudas a las víctimas de abusos policiales y ha dicho que es "muy grave" que el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, lo haya recurrido en los tribunales.

En este sentido, ha desvelado que ha pedido personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la retirada de este recurso, aunque de momento no ha recibido respuesta.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X