José Javier Esparza se presentará como cabeza de lista de UPN
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha anunciado este lunes que se presentará como candidato para encabezar la lista de UPN al Parlamento foral, tras la renuncia de Yolanda Barcina.
Después de que el pasado lunes la presidente del Gobierno de Navarra y de UPN Yolanda Barcina anunciara su decisión de no repetir como candidata, el Comité de Listas fijó el calendario para la elección de su relevo y de los cabezas de lista a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela. El plazo se abrirá este martes, 18 de noviembre, y se podrán presentar candidaturas hasta el 24 de noviembre.
Los candidatos deberán presentar un currículum, que será valorado por el Comité de Listas, que, tras un acuerdo tomado el pasado viernes, remitirá todas las candidaturas que se presenten y cumplan los requisitos al Consejo Político para que sea este órgano el que directamente elija al próximo cabeza de lista de la formación regionalista al Parlamento foral.
El Consejo Político en el que se votarán las candidaturas presentadas se celebrará el sábado 29 de noviembre. Tras ello, UPN presentará previsiblemente en el Día del Partido que celebra en Tudela el 30 de noviembre a sus candidatos.
Sobre la posibilidad de que se presenten otros candidatos, ha indicado que a él le parece que eso "siempre es positivo" y ha asegurado que, si al final se elige a otra persona "tendrá todo mi apoyo". "Cuanta más gente tengamos encima de la mesa para poder elegir yo creo que es mejor", ha precisado antes de mostrarse convencido de que en UPN "hay mucha gente que puede dar el paso" y que es capaz "de ser un fantástico candidato o candidata".
Interpelado sobre si es partidario de tender puentes con el PSN, ha afirmado que "escuchar suele ser muy importante para acertar" y que "ser capaz de llegar a acuerdos es una de las claves", pero ha señalado que "yo de momento el único paso que he dado es ponerme a disposición de mi partido y tiempo habrá para hablar de todo eso".
A preguntas de los periodistas, Esparza ha negado ser el candidato de Yolanda Barcina. "Javier Esparza va a ser el candidato de aquel que confíe en él", ha zanjado antes de recordar que tiene su propia trayectoria, durante la que ha sido alcalde de Aoiz, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Cederna-Garalur, director gerente del Instituto Navarro del Deporte o director gerente del Servicio Navarro de Empleo.
Además, ha revelado que ni Barcina ni Miguel Sanz le han pedido que se presente como candidato y que tampoco ha hablado con representantes del sector crítico aunque "si me ha llamado gente de diferentes entornos, de diferentes sensibilidades dentro de UPN, y me han animado".
Te puede interesar
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.