Erkoreka: 'La iniciativa para Treviño es posible e impecable'
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la iniciativa sobre la incorporación de Treviño a Araba que se debate este martes por la tarde en el Congreso de los Diputados es "posible, jurídicamente incontestable e impecable". Por ello, ha pedido "coherencia" para defender, no solo en Vitoria-Gasteiz, sino también en Madrid que "Treviño es Araba".
De esta manera, se ha referido al debate esta tarde en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley del Parlamento Vasco que pide modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León, y anexionar a Araba los municipios burgaleses de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón.
Erkoreka ha indicado que esta iniciativa "opera sobre unos presupuestos jurídicos diferentes" porque no se está planteando activar los mecanismos de incorporación del enclave a una determinada comunidad, sino que "se está hablando de la alteración de los límites provinciales" que es una competencia que la Constitución encomienda a las Cortes generales.
"Es una posibilidad que está ahí, que es legal, con todo el aval del ordenamiento jurídico", ha añadido. Erkoreka ha afirmado que esta alternativa es "viable, posible, jurídicamente incontestable e impecable", ha añadido.
Erkoreka, que ha recordado que la iniciativa arranca de una proposición acordada por el Parlamento vasco, ha afirmado que al Gobierno vasco le gustaría que la iniciativa pudiera ser tomada en consideración por el Congreso y culminar en una ley.
Ante el previsible posicionamiento contrario por parte de "un grupo" a esa toma de consideración, en alusión al PP, lo que que impediría la misma, ha afirmado que es necesario mantener la "coherencia". "Si en Vitoria decimos: 'Treviño Araba da' (Treviño es Araba), que seamos consecuentes con esa maxima en todos los entornos instituciones y políticos en los que tenemos alguna influencia y, si Treviño Araba da se produce en Vitoria que en Madrid Treviño también siga siendo Álava", ha añadido.
Te puede interesar
Denuncian la manipulación de listas de espera en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid
Según publica 'El País', dos responsables del hospital madrileño ordenaron cambiar informáticamente, a espaldas de los cirujanos, la prioridad de personas que aguardaban una operación.
El juez llarena mantiene el no a amnistiar a Puigdemont, y queda a la espera del fallo del Constitucional
En su opinión el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea no modifica el fundamento de la primera de las razones que emitió para excluir la aplicación de la Ley de Amnistía al político catalán. Tampoco ha levantado la orden de detención.
Insausti condena la agresión a un migrante en Egia y asegura que se investiga "si existe una motivación racista"
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha considerado "grave" la agresión a un migrante por disparos de perdigón en Egia y ha añadido que en el caso de que fuera un ataque racista el Ayuntamiento activaría el protocolo establecido para ataques racistas en la ciudad. En cuanto a la atención a la víctima, ha indicado que el hombre ya era usuario de los servicios sociales del Ayuntamiento, pues había dormido en el recurso nocturno 'Gaueko' y, "uno o dos días antes" de sufrir el ataque "había sido asignado al programa 'Otorduak'".
Aburto reivindica los acuerdos y defiende que "la buena política merece la pena"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en su último Pleno del Estado de la Villa, ha reivindicado una política basada en el diálogo, el servicio público y la convivencia.
Ubarretxena insiste en que no habrá reunión bilateral si no se logran "acuerdos de alcance"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la parte vasca "no va a tirar la toalla". Sin embargo, ha asegurado que para que pueda haber acuerdos "la otra parte debe demostrar que hay voluntad política".
Chivite atribuye a la cercanía electoral la "preocupación" de Geroa Bai por las obras de Belate
Los socios del Ejecutivo foral reclamaron ayer una solución urgente, con plena seguridad jurídica y sin costes adicionales. El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, aseguró salir del encuentro "más preocupado" de lo que había entrado, mientras Chivite ha afirmado este martes que todavía "no hay nada cerrado".
Andueza pide "seriedad" y "discreción" en la negociación del nuevo Estatuto porque "la paciencia tiene un límite"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha advertido de que el PSE-EE "se está empezando a cansar de los juegos de niños que se traen a Arnaldo Otegi y Aitor Esteban". En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, ha añadido que existe una "oportunidad histórica de tener un nuevo Estatuto de Autonomía.
Aburto reivindica su legado en Bilbao y defiende la política basada en acuerdos: “Todo no vale”
El alcalde, que no optará a la reelección, ha hecho un balance de sus tres mandatos y ha reivindicado una forma de hacer política basada en el diálogo, la convivencia y el servicio público. “Me gustaría que me recuerden como una buena persona”, ha afirmado.
Será noticia: reunión del lehendakari con Confebask, desaceleración de la IA y cuenta atrás para el Zinemaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza abre una investigación por la decapitación de una figura que representaba al rey Felipe VI
Los hechos se produjeron en la marcha contra el fascismo convocada por Ernai. Tanto el alcalde de San Sebastián como la delegada del Gobierno español han rechazado lo ocurrido.