PSE-EE
Guardar
Quitar de mi lista

Mendia acusa a PNV de teatralizar un cambio en Gipuzkoa

Denis Itxaso, por su parte, ha asegurado que quiere ser "alcalde de Gipuzkoa" porque se considera "heredero de una larga tradición municipalista.
18:00 - 20:00
Mendia: Los años de EH Bildu en la diputación son tres años perdidos

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha acusado al PNV de "teatralizar una opción de cambio" en Gipuzkoa ante las elecciones de 2015, después de haber preferido "arrojar" este territorio "a la irrelevancia antes que enfrentarse con sus primos-hermanos" durante esta legislatura.

"Entonces eligieron escarmentar a los guipuzcoanos en vez de darles un futuro. El gobierno de Bildu no se entiende sin la ayuda del PNV, pero han jugado con fuego", ha destacado Mendia en Pasaia, donde ha respaldado a su compañero Denis Itxaso como candidato a diputado general de Gipuzkoa.

El secretario general del los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza han asistido a este acto.

La líder socialista ha dicho que Itxaso es "la única opción de cambio real" frente "al dúo de los Olanos, que son más de lo mismo".

Ha insistido en que su partido quiere gobernar en Gipuzkoa para acabar con estos años "perdidos", que en su opinión se han caracterizado "por la bronca, la parálisis y la falta de dinamismo".

Denis Itxaso, por su parte, ha asegurado que quiere ser "alcalde de Gipuzkoa" porque se considera "heredero de una larga tradición municipalista" y que va a hacer "propuestas serias y audaces, cargadas de futuro, de razón y de sentido común".

Itxaso ha añadido que estos planteamientos serán "la base para comenzar a dialogar con humildad y pactar soluciones entre diferentes".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola: "No contemplamos la posibilidad de que otro partido vaya a gobernar en Santurtzi"

Entrevistado en 'Ganbara', el presidente del PNV en Bizkaia, Iñigo Ansola, ha dicho que no ve riesgo de perder la Alcaldía de Santurtzi. Se ha referido así a la posible mayoría alternativa que estaría preparando EH Bildu para liderar el municipio vizcaíno, tras la dimisión de la alcaldesa jeltzale Karmele Tubilla. En ese sentido, Ansola ha insistido en que ya han "entablado conversaciones" con el PSE-EE. "Veremos que fruto dan", ha apuntado. 

MADRID, 12/02/2026.- Los diputados de Junts per Catalunya Miríam Nogueras (d), Josep María Cruset y Pilar Calvo a su llegada para asistir al pleno del Congreso de los Diputados este jueves. EFE/Kiko Huesca
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Junts saca adelante la ley contra la multirreincidencia en el Congreso con apoyo de PSOE, PP, Vox y PNV

Con 302 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones, esta iniciativa, que modifica el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal y penaliza con hasta tres años de cárcel el robo de móviles, sale adelante y será remitida ahora al Senado. Podemos, Sumar y EH Bildu han rechazado la iniciativa y han denunciado que no servirá para detener los hurtos y que solo beneficia a la extrema derecha. ERC había anunciado ya la abstención al no compartir su "tufillo racista"

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi dice que PNV y PSE tienen "diferencias" pero trabajan para solventarlas y garantizar la estabilidad

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que, aunque su partido y el PSE-EE, socios de gobierno en las principales instituciones vascas, tienen "diferencias" en algunas materias, trabajan para solventarlas con el fin de garantizar la "estabilidad" y el cumplimiento de su programa de gobierno en Euskadi. Ha atribuido algunas de las discrepancias que mantienen en diversas materias el PNV y el PSE-EE, a cuestiones "relativas al papel del Gobierno de España", y que el PNV no va a renunciar a ser exigente con el Gobierno español para que asuma sus compromisos.   

Cargar más
Publicidad
X