Carmen Gisasola sale definitivamente de la cárcel

La exdirigente de ETA arrepentida Carmen Gisasola ha abandonado este lunes definitivamente la prisión después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya aprobado su licenciamiento definitivo tras aplicar una nueva liquidación de su condena.
En una providencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal decreta el licenciamiento definitivo de la presa, que lleva en prisión en Francia y España desde 1990, con efecto desde el pasado 4 de junio.
Los magistrados Guillermo Ruiz Polanco, Antonio Díaz Delgado y María de los Ángeles Barreiro han tenido en cuenta los criterios de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y han aplicado, además, un descuento de una pena de 10 años cumplida por la miembro de ETA en Francia.
La ya expresa ha abandonado la cárcel de Zaballa sobre las 17:30 horas.
Gisasola, que se acogió a la llamada "vía Nanclares" para arrepentidos, cumple ahora en la cárcel de Zaballa (Araba) varias penas por cinco asesinatos, en régimen de segundo grado. Así, acumula una condena a 10 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista y otros delitos que le impuso en 1994 el Tribunal de Gran Instancia de París, con otra sentencia de la Audiencia Nacional de 2006 que decretó 16 años de cárcel por un ataque a una patrulla de la Guardia Civil en Gernika (Bizkaia) en 1986.
La antigua miembro del "comando Bizkaia" fue detenida en Francia en 1990 y luego extraditada a España en 2001, donde la ha juzgado la Audiencia Nacional por varios atentados, entre ellos el asesinato, el 24 de junio de 1985 en la localidad vizcaína de Lekeitio, del marinero Ignacio Montes Abad, que le valió una condena a 27 años de cárcel.
Arrepentida y expulsada de ETA desde hace años, Carmen Gisasola aprovechó en 2012 un permiso penitenciario ordinario para presentar una novela en la que defiende la necesidad de convivencia en Euskadi.
El acto de presentación tuvo lugar en Donostia-San Sebastián y estuvo acompañada por la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro.
Gisasola era junto al también histórico preso José Luis Urrusolo Sistiaga una de las presas críticas con ETA más activas en Nanclares de la Oca, primero, y en Zaballa después. Ambos centros penitenciarios están en Araba y en ellos es donde se agrupan a los presos disidente de ETA.
Más noticias sobre política
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.