Jonan Fernández pide construir la convivencia mediante la autocrítica
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha considerado que el "puente" de unión para construir la convivencia en Euskadi tras décadas de terrorismo de ETA puede ser la "autocrítica" sobre el compromisos de cada cual en la defensa de los derechos humanos en el pasado.
Fernández ha presentado la jornada "Por un futuro de paz en el País Vasco: derribando murallas y construyendo puentes", que se celebra hoy en Bilbao y mañana en Madrid, organizada por la Fundación Cultura de Paz con el apoyo del Gobierno Vasco.
El secretario de Paz y Convivencia ha opinado que la "muralla" que divide actualmente a los vascos "probablemente se encuentra en el pasado, en las formas de valorar ese pasado, que no son compatibles".
"No se trata de decir quién tiene que hacer autocrítica, sino del concepto. La referencia para la autocrítica -ha comentado- no son las ideas que uno tenga respecto al pasado, son los derechos humanos, cuál ha sido el compromiso con la defensa de los derechos humanos y en qué medida ha habido cuestionamientos de ese compromiso" en el pasado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha destacado la importancia de los "muchos detalles que existen", y que no trascienden públicamente, de acercamiento entre miembros de ETA arrepentidos y víctimas.
Aunque el "daño que se ha producido a toda víctima es irreparable y olvidar es imposible", Mayor Zaragoza ha sostenido que, pese a que "cueste mucho", hay que centrarse en el futuro para que "los hijos de unos y de otros puedan vivir de manera armónica".
Mayor Zaragoza también ha criticado la dispersión de los presos de ETA porque no es "justo" que no se aplique "la misma legislación para todos los delincuentes del mismo delito" y, además, "los padres no son responsables de los delitos de los hijos".
Más noticias sobre política
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.