Día de la Constitución
Guardar
Quitar de mi lista

La Constitución vuelve a dividir a los partidos políticos vascos

PNV apoyaría la reforma si contempla la realidad vasca; el PSE critica a Rajoy por no apoyarla; EH Bildu cree que viene “tarde y mal”; según el PP, PNV y EH Bildu quieren "cargarse" la Constitución.
MAM-eko argazkia: egibar_
MAM-eko argazkia: egibar_

El PNV ha afirmado que no se niega a una reforma de la Constitución pero que deberá contemplar las realidades nacionales vascas y catalana y EH Bildu cree que la propuesta del PSOE de reforma de la Constitución viene "tarde y mal".

Por su parte, el PSE-EE ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dado "un portazo" a la propuesta, que está aquejada de "achaques".

Por su parte, el PP cree que la forma de plantear esa reforma por parte de líder socialista Pedro Sánchez evidencia "poca talla política”.

De esta manera, se han referido, en declaraciones a Radio Euskadi, a la celebración del y a la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de crear una subcomisión de estudio sobre la reforma de la Constitución.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que solo se "conoce el envoltorio" de la propuesta del PSOE y se habla de "igualdad" de derechos de los ciudadanos y "singularidad" pero "sin terminar de dibujar el modelo que pretenden mostrarnos".

A su juicio, por lo que han podido conocer "de primera mano" de las reuniones mantenidas entre Pedro Sánchez y representantes jeltzales en Madrid, existe una posición que no es "cerrada" pero "tampoco nada concreta".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu, ha afirmado que la propuesta viene "tarde y mal" y cree que es un intento de los socialistas de "centrarse" dentro de los debates que se están dando, sobre todo, en Cataluña y Euskadi, pero ha indicado que "ese tren se le ha pasado y el PSOE no quiso subirse".

En este sentido, ha afirmado que no se entiende ni en Cataluña ni en Euskadi que ahora quieran hacer este "supuesto gesto" para introducir un modelo federal.

Por su parte, el dirigente del PSE-EE José Antonio Pastor ha indicado que el PSOE quiere hacer una "gran propuesta de reforma constitucional" y quiere hablar de "blindar" las competencias de las comunidades, de respetar las singularidades históricas de algunas comunidades y de otros temas como "blindar" los derechos sociales en la Constitución, las políticas de igualdad y de no discriminación, la sanidad pública, las pensiones.

El dirigente del PSE ha señalado que su propuesta es "abierta" y ha calificado de "error de bulto" que Rajoy parece que le "haya dado portazo vía telefónica".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha indicado que PNV y EH Bildu no quieren reformar la Constitución, sino que quieren "cargarse" la Constitución y" salirse de España".

Sémper ha defendido este instrumento "fundamental" y ha indicado que "no hay más que mirar donde estaba España hace 36 años o Euskadi", las instituciones que teníamos o "cuál era nuestro régimen de libertades y cuál es hoy".

Te puede interesar

carles puigdemont bruselas efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones

Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.

Cargar más
Publicidad
X