Iglesias propone 'abrir las puertas y ventanas' de la Constitución
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto "abrir todas las puertas y ventanas" de la Constitución en una "asamblea constituyente" en la que se pueda "discutir de todo", no sólo de la cuestión territorial, también de democratizar la economía y defender la soberanía y los derechos sociales.
Iglesias se ha expresado así en una entrevista en Cadena Ser, en la que ha insistido en la necesidad de constituir “una asamblea constituyente en la que los representantes de los ciudadanos puedan volver a decidir cómo nos organizamos como país y qué proyecto de país queremos", ha resumido.
El secretario general de Podemos ha acusado a los "antisistema con carné del PP y con carné del PSOE" de haber "destrozado buena parte de las conquistas sociales que se dieron en la transición", ha explicado que el proceso constituyente por el que aboga serviría para recuperar los valores de entonces.
"Recuperemos todo lo bueno que algunos antisistema con chaqueta y corbata nos han robado", ha dicho el recién elegido secretario general de Podemos, tras insistir en que esos "son los que se reunieron en verano para cambiar el artículo 135 de la Constitución" y los que la han "convertido en papel mojado".
'España es un país de países'
Iglesias considera que España es "un país de países, de naciones" y no quiere que Cataluña "se vaya de España". Es más, está convencido de que "muchos catalanes", cuando ven a los promotores de Podemos, piensan "prefiero mil veces estar en España con Podemos que en Cataluña con CiU o con el señor Mas".
A su juicio, es posible "construir un país" que sea "un proyecto plural" donde se sientan a gusto "galegos, catalanes, vascos o andaluces" y que contribuya "desde el sur de Europa a recuperar la soberanía de los pueblos".
Los bancos y el BCE
Pese a que Podemos no tiene aún elaborado un programa económico, ha asegurado que "pueden estar tranquilos" quienes tengan dos o más viviendas "fruto de su trabajo" y ha dicho que Podemos actuaría contra "los golfos que no trabajan" y los bancos que tienen cientos de viviendas "vacías y dedicadas a la especulación". "Durante mucho tiempo se decía cuidado que los socialistas van a dejar a la gente sin casa, y quienes les han dejado sin casa han sido los bancos", ha dicho.
El líder de Podemos ha dicho que le da vergüenza que en un país como España, que llegó a aspirar a entrar en el G7, uno de cada cuatro personas sea pobre y haya que convivir con "la lacra de la malnutrición infantil", y cree que eso se debe a "gobernantes que se han puesto demasiadas veces de rodillas".
Para Iglesias, la prima de riesgo se ha convertido en un "elemento de chantaje" y ha afirmado que cuando Podemos llegue al Gobierno dirá en la UE que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que dejar de actuar como un "espacio que recibe presiones de los lobbies" y de agencias de calificación financiera que no han sido elegidas por nadie.
Te puede interesar
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.