El PSE dice que 'el Gobierno Vasco busca protagonismo' con el desarme
El PSE-EE considera que el plan de desarme propuesto por el Gobierno Vasco busca "una pequeña dosis de protagonismo, que a lo único que contribuye es a dificultar, embarullar y hacer más lejana la desaparición definitiva de ETA".
En unas declaraciones difundidas por su partido, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha opinado hoy sobre la iniciativa hecha pública ayer por el Gobierno Vasco en la que propone a ETA un desarme "rápido, viable y efectivo" mediante un gesto unilateral y con cobertura social, internacional y del propio Ejecutivo autonómico.
A juicio del PSE-EE, ayer tras conocer la nota del llamado comité de verificación sobre el desarme, "al tándem Urkullu (el lehendakari) Fernández (el secretario de paz del Gobierno Vasco) les faltó tiempo para presentar esa llamada vía vasca al desarme, algo que no ayuda en nada a la disolución de ETA".
"Es simplemente un afán nada disimulado de obtener fotos y protagonismo, y lo que nos parece más peligroso, hacer el juego a ETA en ese intento de alargar su existencia", ha subrayado Pastor.
Los socialistas, ha agregado su portavoz, consideran que "hay que ser muy claro y no andar con medias tintas: exigimos la disolución de ETA a la mayor brevedad, todo lo demás no sirve para conseguir la disolución, solo sirve para entretener".
Pastor ha insistido en que "en todo caso, lo más importante ahora no es el desarme, sino la disolución. Si realmente la decisión de no matar es irreversible, no entendemos ese afán por hablar de cosas que le interesan muy poco a la gente".
"Si lo que quieren es entregar las armas, lo tienen muy fácil, basta con que den las coordenadas al que quieran, a la BBC, al Vaticano, a la CNN y comuniquen dónde se encuentran las armas".
Pastor ha recordado que el lehendakari dijo la semana pasada que no esperaba nada de ETA; "si no esperaba nada, no debe entretenerse en pretenciosos comités vascos de desarme que para nada sirven y que no tienen como objetivo más que conseguir una foto y embarullar el proceso", ha concluido.
Más noticias sobre política

Será noticia: Gestión de los aeropuertos vascos, manifestación por Palestina en Zinemaldia, y asamblea general de la ONU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.