PP acusa al Gobierno Vasco de intentar darle un balón de oxígeno a ETA
El PP vasco considera que el plan de desarme propuesto por el Gobierno Vasco supone un intento de darle un "balón de oxígeno" a una banda terrorista "que está prácticamente finiquitada y cuyo final no puede tener impunidad".
En una rueda de prensa en Bilbao, la secretaria general del Partido Popular del País Vasco, Nerea Llanos, ha opinado hoy sobre la iniciativa del Gobierno Vasco para el desarme de ETA.
A juicio del PP vasco, "estamos en un momento en el que ETA está prácticamente acabada, agónica, con los presos en las cárceles desanimados y en una postura de desestimiento, y si hemos llegado a esta situación es por la lucha de la sociedad y del Estado de Derecho".
En esta situación, para el PP, el Gobierno Vasco "ha pretendido darle un balón de oxígeno a ETA, darle una pista de aterrizaje que no se merece en absoluto y que no es de recibo".
Llanos ha recordado que el PNV y el Gobierno Vasco "durante mucho tiempo se han opuesto a muchas de las medidas, como la ley de partidos, que han conseguido que ETA esté donde esté, finiquitada, y sin embargo, ahora se quiere colgar una medalla y aparecer en la foto finish del final de ETA, arrogándose un protagonismo que no debería tener en absoluto".
Las entregas de las armas, ha precisado el PP, "tiene que ser de todas las armas, porque muchas de ellas ayudarán a aclarar muchos de los crímenes que aún no están resueltos".
"ETA lo que tiene que hacer -ha concluido Llanos- es lo que se le ha exigido siempre, su disolución incondicional, desaparecer, y en esa desaparición está la entrega de las armas, pero eso es una consecuencia lógica, no hay que darle facilidades ni arrogarse protagonismo".
protagonismo".Más noticias sobre política

Será noticia: Gestión de los aeropuertos vascos, manifestación por Palestina en Zinemaldia, y asamblea general de la ONU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.