UPN
Guardar
Quitar de mi lista

Esparza:' No voy a ser presidente de Navarra a cualquier precio'

El candidato de UPN se ha mostrado crítico con el anuncio de la oposición parlamentaria de poner en marcha una comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral.
José Javier Esparza (UPN). Foto de archivo: EFE
José Javier Esparza (UPN). Foto de archivo: EFE

El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, José Javier Esparza, ha afirmado que quiere liderar un Gobierno foral que tenga "estabilidad" y que cuente con un proyecto "beneficioso" para la sociedad navarra, por lo que ha advertido de que él no va a ser presidente "a cualquier precio".

Así, José Javier Esparza ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que tiene "claro" que no será presidente sin estabilidad porque es algo que "Navarra necesita". "No vamos a anteponer el interés de un partido político al interés de los navarros. Si somos capaces de llegar a acuerdos, somos capaces, y si no somos capaces, gobernará otro", ha indicado.

Sobre un posible entendimiento con el PSN tras las elecciones de mayo, Esparza ha asegurado que "es mucho más fácil llegar a acuerdos con aquellos que creen que Navarra es lo que es hoy, una Navarra foral dentro de un proyecto común que se llama España". Pese a la falta de entendimiento que existe actualmente entre UPN y PSN, José Javier Esparza ha indicado que "los momentos en política cambian, las realidades cambian, y el momento que tenemos ahora seguro que no es el mismo que tenemos el 25 de mayo".

Esparza critica a la Comisión de Investigación de CAN

En otro orden de cosas, Esparza se ha mostrado crítico con el anuncio de la oposición parlamentaria, incluyendo el PSN, de poner en marcha una comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral.

Así, se ha mostrado a favor de investigar, "pero de que investiguen quienes tienen que investigar si así lo consideran, que son los jueces y los fiscales". Ha censurado por tanto a quienes "intentan sacar tajada política de temas tan serios pudiendo generar una alarma social".

Además, ha señalado que "el tema de CAN está archivado", si bien ha recordado que ahora la Audiencia Nacional "todavía tiene alguna línea de investigación, y lo que hay que hacer es dejar trabajar a los profesionales de esto, que son los jueces y los fiscales, colaborar con ellos en todo lo que se tenga que colaborar y ya está".

rar y ya está".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X