La Fiscalía pide al Supremo que anule la rebaja de penas a 4 presos
La Fiscalía ha pedido en sendos recursos al Tribunal Supremo que anule la revisión a la baja ordenada por la Audiencia Nacional del tiempo que deben pasar en prisión en España cuatro históricos miembros de ETA, en aplicación de una normativa europea sobre acumulación de las penas que cumplieron en Francia.
En cuatro recursos de casación, el fiscal Eduardo Fungairiño se opone a la decisión de la sección primera de lo penal de la Audiencia de pedir a las cárceles donde están ingresados los miembros de ETA Francisco Mujika Garmendia Pakito, Santiago Arrospide Sarasola Santi Potros, Rafael Caride Simón y Alberto Plazaola Anduaga que hagan un nuevo cálculo del tiempo que deben pasar en prisión restando las condenas que ya han cumplido en Francia.
El fiscal considera en los escritos que a la hora de revisar las condenas se ha interpretado erróneamente la decisión marco europea de 2008 sobre acumulación de condenas en otros países de la Unión Europea, recientemente incluida por el Congreso en la legislación española.
15 de agosto de 2010
La ley orgánica que aprobó el Congreso el pasado 12 de noviembre estipula, explica Fungairiño, que no se podrán acumular condenas dictadas por la justicia de un país europeo con anterioridad al 15 de agosto de 2010, cosa que ocurre en este caso, por lo que no se podría tener en cuenta el tiempo que pasaron estos presos en las cárceles francesas.
El fiscal recuerda además que la decisión marco de la UE no se trata de una directiva y no es por tanto vinculante. Tampoco puede esta norma europea, añade, "interferir en el derecho nacional".
Ahora, el Supremo se tendrá que pronunciar sobre si se debe efectivamente revisar el tiempo en prisión de los cuatro presos teniendo en cuenta la pena que ya cumplieron en Francia, lo que podría suponer su excarcelación.
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.