Presos
Guardar
Quitar de mi lista

EPPK abre la puerta a los programas de reinserción del Gobierno Vasco

El colectivo de presos ha rechazado participar en iniciativas que supongan un "arrepentimiento".
Una rueda de prensa de los interlocutores del EPPK en Bilbao. EFE
Una rueda de prensa de los interlocutores del EPPK en Bilbao. EFE

El EPPK, colectivo que engloba a los presos de ETA y la izquierda abertzale, se ha mostrado dispuesto a entrablar relaciones con el Gobierno Vasco sobre sus programasde reinserción pero ha adelantado que no va a participar en ninguna iniciativa que suponga un "arrepentimiento".

El anuncio ha sido realizado en un comunicado que hoy publican los diarios Gara y Berria y que supone dejar claro que no van a cumplir con los dos requisitos exigidos por la Ley para acceder a los beneficios penitenciarios.

La actual ley plantea como necesarios el arrepentimiento, la desvinculación de la banda y la colaboración con la justicia para esclarecer los atentados.

El documento del EPPK llega en vísperas de la manifestación que mañana se realizará en Bilbao para pedir el acercamiento de los presos.

En el texto también referencias a las iniciativas planteadas por el Foro Social y el Gobierno Vasco, ya que el colectivo de presos muestra su disposición a abordar iniciativas como la llamada Zuzen Bidea, que plantea 20 propuestas para avanzar en la normalidad de los derechos de los reclusos y que, entre otras cosas, plantea el acercamiento.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X