Operación Mate
Guardar
Quitar de mi lista

Los 12 abogados detenidos: 'Los presos no se van a quedar sin defensa'

En su opinión, el objetivo de la operación de la semana pasada era "intentar el aislamiento jurídico y político" de los presos de ETA.
Publicidad
18:00 - 20:00
Los abogados detenidos aseguran que los presos no quedarán indefensos

Los doce abogados de presos de ETA que fueron detenidos el lunes pasado han asegurado hoy que, a pesar de las "trabas" a su labor que les ha impuesto la Audiencia Nacional, los presos "no se van a quedar sin defensa".

Los letrados arrestados -Alfonso Zenon, Amaia Izko, Arantza Aparicio, Ainhoa Baglietto, Onintza Ostolaza, Jaione Karrera, Atxarte Salvador, Haizea Zilueaga, Eukene Jauregi, Kepa Mancisidor, Aiert Larrarte y Ane Ituiño- han comparecido hoy conjuntamente en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia.

En su opinión, el objetivo de la operación de la semana pasada era "intentar el aislamiento jurídico y político" de los presos de ETA, "y así lo dijo el ministro del Interior, que comentó que habían conseguido dejarles sin defensa".

"Nuestro compromiso es lo contrario, que sepan los presos que no se van a quedar sin defensa", según ha expuesto hoy Kepa Mancisidor, el encargado junto a Onintza Ostolaza de hablar en la rueda de prensa.

Los abogados han criticado que se les han impuesto unas medidas cautelares que pretenden "imposibilitar" el desarrollo de su trabajo, como la prohibición de realizar visitas a sus clientes o el bloqueo de sus cuentas.

Además, han opinado que hubo "irregularidades" en su detención. Por ejemplo, los letrados arrestados ya habían mostrado el pasado mes de junio y a través de un escrito dirigido al presidente de la Audiencia Nacional su disposición para declarar, aportar documentos o someterse voluntariamente a cualquier registro o diligencia en relación a esta investigación.a.

Su conclusión ha sido que se trató de una operación "política y mediática", sin fundamento jurídico, que coincidió "no por casualidad" con la decisión de los presos de ETA de adoptar iniciativas jurídicas (las peticiones individuales de acercamiento), "que necesitan el apoyo jurídico de los abogados".

Te puede interesar

miguel tellado
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.

maider etxebarria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"

Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.

Cargar más
Publicidad
X