La UE concreta su respuesta antiterrorista a los atentados de Francia
Los ministros europeos de Interior y Justicia se reúnen hoy y mañana, viernes, en Riga (Letonia) para coordinar la respuesta antiterrorista comunitaria tras los atentados de Francia y la operación antiyihadista en Bélgica en enero.
Letonia, que hasta junio ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, ha convocado esta reunión informal de dos días para tratar algunos de los asuntos que más preocupan a los 28, como son la lucha contra el terrorismo, los combatientes yihadistas y la gestión de los flujos migratorios.
Países como Francia, Alemania y España ya han anunciado su intención de reforzar de manera unilateral sus medidas de seguridad y de lucha contra el terrorismo yihadista, una competencia principalmente nacional, pero será ahora cuando los Veintiocho estudien cómo impulsar medidas a escala europea en este sentido.
El coordinador antiterrorista de la UE, el belga Gilles de Kerchove, que también participa en la reunión, ha afirmado que confía en que después de lo ocurrido en Francia y Bélgica haya voluntad política necesaria para impulsara las medidas comunitarias que ya llevan un año sobre la mesa sin grandes avances.
La creación de un registro de datos de pasajeros (PNR), bloqueada desde abril de 2014 por el Parlamento Europeo (PE), impulsar el intercambio de información entre países y reforzar los controles en las fronteras exteriores del área de libre circulación de ciudadanos Schengen son los pasos más inmediatos que podrían dar los Estados miembros, según De Kerchove.
La Comisión Europea (CE), por su parte, ha anunciado que en mayo presentará su nueva estrategia de seguridad europea y que está dispuesta a revisar si fuera necesario la propuesta para la creación del registro de datos de pasajeros.
Los resultados de la discusión de Riga serán la base para que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en una cumbre el próximo 12 de febrero, decidan cuáles serán los pasos a seguir.
Más noticias sobre política

Será noticia: votación de la Ley de Amnistía, rearme de la OTAN y ola de calor desde el sábado
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Martínez confía en que este viernes habrá un consenso global para aprobar el Pacto de Salud
En una entrevista en el programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, el consejero de Salud, además, ha anunciado que en la Mesa Sectorial se ha aprobado un nuevo modelo de OPE apoyado por el Sindicato Médico y SATSE, que les va permitir convocar 4200 plazas a final de año.
Belarra pide salir de la OTAN
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree que Pedro Sánchez se hará este miércoles su particular "foto de las Azores" con el presidente norteamericano Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la cumbre de la OTAN para el aumento del gasto en Defensa y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha respondido reprochándole su "actitud crítica" contra el Gobierno y lamentando que de "más credibilidad a tuits" que al Ejecutivo español.
"Diputados del PP, ¿son conscientes de la imagen que están dando?": bronca en el Congreso por un grito de "mentirosa" a Montero
El Pleno del Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles un momento de gran tensión cuando, tras una intervención de María Jesús Montero, una diputada del PP ha gritado "¡mentirosa!". El incidente ha obligado a la presidenta a detener momentáneamente la sesión y a llamar al orden a los parlamentarios populares.
Dos iniciativas buscan el reconocimiento institucional y judicial de Txomin Letamendi
Por una parte, la familia de este militante del PNV fallecido por torturas en 1950 pide al Gobierno Vasco que le reconozca como víctima con carácter institucional. Por la otra, también se ha iniciado la vía de la jurisdicción voluntaria.
Cerdán compró el 45% de Servinabar por 6000 euros, según la UCO
El contrato de compraventa data del 1 de junio de 2016 y supuso la adquisición por parte de Santos Cerdán de 1350 participaciones de las 3000 que poseía Antxon Alonso con valor nominal de un euro cada una de ellas. La Guardia Civil ha remitido hoy dicho documento al juez del Supremo.
PSOE y sus socios apoyan la petición de EH Bildu de desclasificar los sucesos de los sanfermines de 1978
El PP y Vox han acusado al PSOE de llevar a cabo la operación de "blanqueamiento" EH Bildu. La votación sobre la iniciativa tendrá lugar el jueves.
EH Bildu pide no tener "prisa" por cerrar el Pacto de Salud y hacer "un debate en condiciones"
Pello Otxandiano afirma que el pacto no se puede “ventilar con una votación general” y ha presentado una enmienda como "espacio de encuentro" para "un compromiso claro e inequívoco" con el sistema público de salud.
Pradales responde a Aznar: 'Me siento muy orgulloso de mis apellidos y mis raíces'
El expresidente del Gobierno español José María Aznar arremetó contra el lehendakari Pradales por haber hablado en euskera en la conferencia de presidentes autonómicos. Se refirió al lehendakari como el “castellano vasco” Pradales.