Informe
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco entrega a Donostia el informe sobre víctimas

El alcalde ha dicho que lo suma a los ya existentes, para seguir trabajando en un Mapa de la Memoria de la ciudad.
18:00 - 20:00
Presentan el retrato de la memoria de las víctimas de San Sebastian

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha entregado este viernes al alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el documento 'Retratos Municipales de las Vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco 1960-2010' correspondiente a la capital guipuzcoana.

En el documento aparecen los nombres de "107 personas asesinadas por ETA y similares; 11 por las Fuerzas de Seguridad del Estado; cuatro por el GAL, Batallón Vasco Español y similares; otros cuatro asesinatos de autoría confusa y cinco que necesitan aún mayor contraste de investigación".

Tras la entrega de este informe, en declaraciones a los medios, Izagirre ha explicado que las recomendaciones recibidas por parte del Gobierno Vasco para trabajar en un Mapa de la Memoria de Donostia-San Sebastián son "en positivo".

"Todos estos trabajos, a nuestro entender, tienen que tener dos características claras, que deben de ser inclusivos y abiertos, nunca cerrados y siempre dispuestos a que haya nuevas aportaciones", ha afirmado.

Fernández, por su parte, ha señalado que estos 'Retratos Municipales de las Vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco 1960-2010' ya se ha entregado también en Bilbao y la próxima semana en Vitoria-Gasteiz. Tras elaborar los de las capitales, se van a publicar en total 146 cuadernillos correspondientes a otros tantos municipios vascos y que se entregarán a los alcaldes que resulten de las próximas elecciones municipales de mayo.

ipales de mayo.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X