EH Bildu trabaja 'en la cocina' una nueva redacción del suelo ético
El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha afirmado que la coalición abertzale todavía "trabaja en la cocina la posibilidad de una nueva redacción" del 'suelo ético' para reactivar la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Maeztu ha aseverado que EH Bildu "está trabajando en esa formulación" y ha recordado que, con este fin, "se han producido los contactos entre Sortu y el PNV".
Por ello, ha dicho que "se está trabajando en la cocina la posibilidad de una nueva redacción, pero simplemente para evitar excusas de otros partidos a la hora de sentarse en esa mesa".
A su juicio, algunos partidos, "para no querer moverse y avanzar, han utilizado la excusa de la 'lectura crítica del pasado', cuando ni ellos mismos la han hecho entre sus filas, pero sí la utilizan como arma arrojadiza contra el resto".
Dani Maeztu ha subrayado que existe una situación de bloqueo "muy difícil" de superar si no hay un cambio de actitud de otras formaciones, "más allá de que EH Bildu haga un esfuerzo para intentar desmontar todas las excusas que se han puesto hasta ahora".
Propuesta 'Euskal Bidea'
Por otra parte, el parlamentario cree que el PNV utiliza como excusa a ETA para "blindarse" y no hablar de la propuesta de EH Bildu 'Euskal Bidea', en la que se marca como objetivo el logro de la independencia a través del derecho a decidir.
Maeztu ha manifestado que la ponencia de autogobierno es "un lugar" para tratar el futuro político de la ciudadanía vasca, "pero no el único". En este sentido, ha indicado que la coalición soberanista ha planteado 'Euskal Bidea' fuera de la Cámara porque lo hizo junto con EH Bai "y no solo para el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, sino también para Iparralde". "Hay propuestas que trascienden lo que pueda ser debatido en la Cámara vasca", ha señalado.
Te puede interesar
Los Premios Ramón Rubial reconocen la labor de UGT y CCOO
La entrega de premios ha tenido lugar en San Sebastián este domingo, bajo la dirección del líder socialista Eneko Andueza. Entre los galardonados también se encuentra la periodista Almudena Ariza y la UME.
Subijana cree que no hay una ofensiva jurídica contra el euskera en las OPES
El reelegido presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, se ha referido al acuerdo político para reforzar las garantías jurídicas del euskera en las OPEs. Iñaki Subijana ha dicho que no hay una ofensiva jurídica contra el euskera en las OPES y que habrá que ver en qué se plasma el acuerdo y su aplicación.
Sánchez, sobre los casos de corrupción: "Si los hubiéramos conocido, jamás los habríamos tolerado"
La gran mayoría de barones socialistas han expresado este sábado a su llegada al Comité Federal su esperanza y confianza en el partido y en su líder, Pedro Sánchez, para continuar gobernando y prepararse para los comicios generales, autonómicos y municipales de 2027.
Chivite aboga por que el euskera sea lengua propia en Navarra, pero no contempla eliminar la zonificación
La presidenta de Navarra ha insistido este viernes en la ponencia parlamentaria para la actualización de la Lorafna que "sería oportuno" modificar el artículo 9 de esa ley.
La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos
En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.
Expulsan a un ertzaina de las txosnas en Hernani; "¿cuál era su pecado?”, se pregunta Zupiria
El episodio se ha producido durante esta semana en las fiestas de la localidad, según ha revelado el consejero de seguridad, Bingen Zupiria.
Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"
La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.
Rosa Martínez y Verónica Martínez aspiran a liderar Sumar con una candidatura conjunta
La 'número dos' de Bustinduy y la portavoz de Sumar en el Congreso anuncian que aspiran a liderar el partido.
EH Bildu propone que el aeropuerto de Loiu se llame Lehendakari Agirre
EH Bildu ha propuesto que el aeropuerto de Loiu pase a llevar oficialmente el nombre del lehendakari José Antonio Agirre, una propuesta que el actual lehendakari, Imanol Pradales, ha dicho que se analizará.
Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"
El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.