PNV, PSE y PP acuerdan proponer a Manu Lezertua como nuevo Ararteko
El PNV, el PSE-EE y el PP han logrado un acuerdo en torno al sustituto de Iñigo Lamarca al frente de la institución del Ararteko. El elegido ha sido el jurista Manu Lezertua. Tres quintas partes de la Cámara vasca deberán respaldar al candidato, antes de ser elegido, pero tras el acuerdo el Lezertua contará con el respaldo necesario para ser nombrado por el pleno del Parlamento Vasco.
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento Vasco, donde ha destacado que el acuerdo "amplio" alcanzado con socialistas y populares va a permitir superar los 45 parlamentarios que necesita para contar con el visto bueno de la Cámara.
De esta forma, Lezertua contará con 53 de los 75 parlamentarios vascos, lo que Iturrate ha calificado como "garantía suficiente" de lo que deben ser los rasgos de identidad del Ararteko como es la independencia y solvencia contrastada".
"El curriculum de Lezertua y el hecho de que partidos con ideologías y planteamientos tan diferentes podamos apoyar su figura es suficiente garantía de éxito a futuro", ha insistido.
Sobre la decisión de EH Bildu de no entrar en el acuerdo, Iturrate ha explicado que la razón es que la coalición "tiene otras ideas respecto a la figura del Ararteko", por lo que "no ha habido oportunidad" de conseguir su respaldo a la candidatura de Lezertua porque "sus planteamientos van por otro lado".
Por otra parte, Iturrate se ha referido al perfil de Manu Lezertua: "Es una persona que, aunque lleva muchos años en Europa, ha mantenido un contacto laboral y en materias muy sensibles con la actualidad política en Euskadi, y conoce perfectamente esta sociedad".
Además, ha explicado que le han trasladado la necesidad de reflexionar sobre la estructura del Ararteko, como reclamaba el PP, y que el candidato ha recogido este planteamiento y se ha comprometido a presentar su propuesta en el pleno, tras tomar posesión y "aterrizar" en el puesto.
Manu Lezertua Rodríguez es un jurista bilbaíno de 57 años. Lezertua fue letrado del Gobierno Vasco y lleva casi 30 años trabajando como letrado del Tribunal de Derechos Humanos Europeo, y en la actualidad es alto funcionario del Consejo de Europa.
Lezertua debe ahora comunicar al Consejo de Europa su voluntad de cesar en su cargo como alto funcionario, por lo que Iturrate ha explicado que deberá pasar por una serie de trámites burocráticos que "llevarán un tiempo".
Más noticias sobre política
El Congreso informa al Supremo de que pagó a Ábalos más de 750 000 euros por rendimientos del trabajo y dietas
De esta forma, el Congreso de los Diputados ha contestado al requerimiento que le hizo el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ante la "falta de sintonía" entre la información que le había suministrado Hacienda y la que constaba en las cuentas bancarias del ex dirigente socialista.
Mikel Torres ve voluntad en Sánchez para superar obstáculos en las transferencias gestionadas por el Ministerio de Díaz
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo considera que la gestión actual del Ministerio de Trabajo plantea desafíos que necesitan resolverse, pero cree que los acuerdos logrados en la reciente Comisión Bilateral abren ‘una puerta importante’ para el futuro.
Un juzgado de Madrid abre causa contra Leire Díez por presunto tráfico de influencias
Tras el conocimiento de los audios en los que habla sobre la UCO, una asociación de la Guardia Civil ha interpuesto una denuncia contra la exmilitante del PSOE, en la que se apuntan también otros delitos como cohecho y obstrucción a la justicia.
Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas
"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política" por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.
Los gobiernos vasco y español acuerdan la transferencia de Salvamento Marítimo y avanzan en el traspaso de la Seguridad Social
Ambos ejecutivos han acordado cuatro prestaciones no contributivas -tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento-, así como la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar.
Detenido el líder del grupo supremacista 'Deport Them Now' por llamar a una "cacería" contra el colectivo magrebí en Torre Pacheco
La Guardia Civil ha registrado el domicilio del arrestado en Mataró (Barcelona), en el que se han incautado dos ordenadores. También se ha procedido al cierre de dos canales de Telegram utilizados por 'Deport Them Now'.
Un cargo técnico admite que había "rumores" de que el contrato de Belate se lo llevaría la UTE formada por Acciona y Servinabar
El letrado Lorenzo Serena, que ejerció como secretario de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate, mostró su disconformidad en el proceso de adjudicación y pidió una argumentación en la valoración de la oferta para evitar "sospechas".
El Supremo rechaza la petición de Peinado y descarta investigar a Bolaños por el caso de Begoña Gómez
El juez instructor había pedido investigar al ministro por presuntos delitos de malversación y falso testimonio
El lehendakari Pradales se reúne con Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido al lehendakari Imanol Pradales en el Palacio de La Moncloa. Se trata de un encuentro previo a presidir la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre el Estado y Euskadi que abordará las transferencias pendientes, la oficialidad del euskera en Europa, la macrorregión atlántica, la capacidad eléctrica de la industria vasca y la migración.
La Comisión Europea cuestiona ante la TJUE que la amnistía responda a un objetivo de "interés general"
El abogado que representa al Ejecutivo comunitario ha añadido que "las autoridades españolas no atendieron a la recomendación de la Comisión de Venecia de que se tomara el tiempo necesario para realizar un diálogo significativo con el final de lograr el objetivo invocado de reconciliación".