TSJPV
Guardar
Quitar de mi lista

El fiscal pide seis años de cárcel e inhabilitación para Hasier Arraiz

El fiscal superior del País Vasco le acusa de "integración en organización terrorista" por formar parte de "la clandestina Mesa Nacional de Batasuna" tras la ilegalización del partido.
18:00 - 20:00
Juan Calparsoro pide 6 años de cárcel para Hasier Arraiz

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público para el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por el delito de integración en organización terrorista.

En el escrito de acusación que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el fiscal acusa de Arraiz al considerar que, desde octubre de 2005 hasta el año 2.009, formó parte de "la clandestina Mesa Nacional de Batasuna", que de manera "coordinada" con ETA, intentó conseguir "la independencia de Euskalherria mediante la utilización de la violencia".

En concreto, se refiere a la reunión del 4 de octubre de 2007 en la Casa de Cultura de Segura (Gipuzkoa), a la que asistió Arraiz, junto al resto de la Mesa Nacional de Batasuna, si bien la acusación del Fiscal Superior del País Vasco se refiere únicamente a esa actuación por su condición de aforado.

Calparsoro entiende que el ahora parlamentario de Sortu, tuvo participación en la estructura de Batasuna, después de su ilegalización, y que actuó "al servicio de las actividades y finalidades de ETA".

El escrito de la Fiscalía ha rebajado de diez años a seis años la duración de las penas de prisión e inhabilitación que anteriormente había solicitado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, apelando a reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Calparsoro recuerda que en marzo de 2003, el Tribunal Supremo declaró ilegales a las organizaciones Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, en aplicación de la Ley de Partidos Políticos y diversos procesos penales declararon también la ilicitud de Herri Batasuna y de otras organizaciones de la izquierda abertzale como Gestoras pro Amnistía.

"Durante el periodo señalado en el que el acusado perteneció a la Mesa Nacional de Batasuna se produjo, además de otros actos terroristas, una campaña del entramado Batasuna-ETA contra el Tren de Alta Velocidad", afirma el escrito de acusación.

De esta manera, el juicio contra Arraiz podría tener lugar a finales de este año y principios de 2016, según ha detallado Carpalsoro antes de asistir a una jornada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Calparsoro ha recordado que el presidente de Sortu es parlamentario vasco y, por lo tanto, aforado, por lo que, según el Estatuto de Autonomía, debe ser enjuiciado por el TSJPV.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X