El fiscal pide seis años de cárcel e inhabilitación para Hasier Arraiz
El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público para el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por el delito de integración en organización terrorista.
En el escrito de acusación que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el fiscal acusa de Arraiz al considerar que, desde octubre de 2005 hasta el año 2.009, formó parte de "la clandestina Mesa Nacional de Batasuna", que de manera "coordinada" con ETA, intentó conseguir "la independencia de Euskalherria mediante la utilización de la violencia".
En concreto, se refiere a la reunión del 4 de octubre de 2007 en la Casa de Cultura de Segura (Gipuzkoa), a la que asistió Arraiz, junto al resto de la Mesa Nacional de Batasuna, si bien la acusación del Fiscal Superior del País Vasco se refiere únicamente a esa actuación por su condición de aforado.
Calparsoro entiende que el ahora parlamentario de Sortu, tuvo participación en la estructura de Batasuna, después de su ilegalización, y que actuó "al servicio de las actividades y finalidades de ETA".
El escrito de la Fiscalía ha rebajado de diez años a seis años la duración de las penas de prisión e inhabilitación que anteriormente había solicitado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, apelando a reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Calparsoro recuerda que en marzo de 2003, el Tribunal Supremo declaró ilegales a las organizaciones Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, en aplicación de la Ley de Partidos Políticos y diversos procesos penales declararon también la ilicitud de Herri Batasuna y de otras organizaciones de la izquierda abertzale como Gestoras pro Amnistía.
"Durante el periodo señalado en el que el acusado perteneció a la Mesa Nacional de Batasuna se produjo, además de otros actos terroristas, una campaña del entramado Batasuna-ETA contra el Tren de Alta Velocidad", afirma el escrito de acusación.
De esta manera, el juicio contra Arraiz podría tener lugar a finales de este año y principios de 2016, según ha detallado Carpalsoro antes de asistir a una jornada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Calparsoro ha recordado que el presidente de Sortu es parlamentario vasco y, por lo tanto, aforado, por lo que, según el Estatuto de Autonomía, debe ser enjuiciado por el TSJPV.
Te puede interesar
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.