'En Gasteiz hay que optar entre el PP puro y duro de Maroto y el PNV'
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que en las elecciones forales y municipales en Vitoria-Gasteiz solo va a haber dos opciones, "el PP puro y duro de Maroto, que es el PP de Mariano (Rajoy)" y "el PNV de Gorka Urtaran", de quien ha destacado que "sólo tiene cabeza para Gasteiz".
Ortuzar ha intervenido en el acto de presentación de los candidatos del PNV al Ayuntamiento de la capital alavesa, en el que también han hablado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista a la Alcaldía de la ciudad, Gorka Urtaran, así como el presidente del partido en el territorio, Xabier Agirre.
El presidente del PNV también se ha referido al discurso del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que ha señalado que "no tuvo ni una sola palabra para referirse a Euskadi", lo que a su juicio supone que "debe ser" que el País Vasco "ya no es España".
Por su parte, Urkullu se ha referido a la situación económica de Euskadi y, aunque ha reconocido que todavía no se ha salido de la crisis y ha advertido de que la "salida va a ser larga y complicada", ha confiado en que "se va en la buena dirección".
Ortuzar se ha dirigido a los simpatizantes y cargos del PNV reunidos en la capital alavesa para advertirles de que en las elecciones municipales solo va a haber dos alternativas en la ciudad: "o el PP puro y duro de Maroto o Gorka Urtaran y el PNV".
"Hay dos opciones, lo demás es ruido: la M de Maroto o la G de Gorka", ha planteado el presidente del PNV, quien ha asegurado que "la M de Maroto en la M de manipulación, de los que juegan con las bajas pasiones, de los que se aprovechan de la gente que lo está pasando mal, de los que hacen polémicas artificiales para ganar un puñado de votos".
En este sentido, ha insistido en que "la M de Maroto en la M de Madrid" y la "M de Mariano Rajoy" porque, a su juicio, "Maroto quiete que la gente se olvide de que está en el PP, pero Maroto y Mariano son una pareja y el PP de Mariano es el PP de Maroto".
Por contra, ha dicho en euskera que la "G de Gorka" es la "G de Gasteiz, de gertutasuna y de gardetasuna".
e gardetasuna".Más noticias sobre política
Aparecen pintadas contra Bingen Zupiria y la Ertzaintza en Hernani
En las paredes del frontón de la localidad se han pintado frases como "mejor muerto", "Vicente Zupiria dueño del perro", "ertzainak borroka tiro en la boka" y "ertzaina exterminio". Xabier Lertxundi, alcalde de la localidad, ha condenado los hechos y dado la orden de borrar las pintadas.
Koldo García contaba con dos ayudantes para espiar y conocer movimientos internos del PSOE
Distintas agencias han tenido acceso a un audio en el que un hombre y una mujer le dan detalles de la conversación mantenida durante 55 minutos por dos personas ligadas al PSOE durante una comida en un restaurante.
Aldama desvinculó a Begoña Gómez del rescate de Air Europa, en un audio enviado a Koldo García: "Nada es verdad"
Este audio, que desmontaría las conclusiones de la UCO, no fue incorporado al último informe remitido al Tribunal Supremo, según recoge Público. El empresario sí que admite que hubo presiones a José Luis Ábalos, Nadia Calviño y María Jesús Montero.
El PNV ve "irresponsable" que EH Bildu considere a la Ertzaintza "no democrática"
El PNV ha considerado este viernes que EH Bildu "ha dado un paso más" al cuestionar que la Ertzaintza sea una policía democrática y ha acusado a la coalición soberanista de "poner en el disparadero" tanto a la Policía Autónoma Vasca como a las policías locales en una actitud "irresponsable".
San Sebastián rechaza, con los votos de PNV, PSE y PP, la moción para poner fin a las corridas de toros en Illunbe
Podemos Euskadi lamenta que Donostia va a "seguir ejerciendo tortura animal y violando derechos de los animales". El edil Victor Lasa, ha recordado que "si bien la tauromaquia parece ser intocable, no lo es, porque hay varias ciudades del Estado que han conseguido librarse de las corridas de toros".
La jueza confirma el procesamiento del novio de Ayuso al ver "claros indicios" de fraude
Al parecer, Alberto González Amador se sirvió de facturas falsas para defraudar, presuntamente, 350 951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021. La magistrada pide juzgar a este empresario por presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad documental.
Concentración contra la "represión policial" en Vitoria-Gasteiz, convocada por GKS y Etxebizitza Sindikatu Sozialista
Los congregados han reivindicado el derecho a la protesta. Además, representantes de Gazte Koordinadora Sozialista han recalcado que lo ocurrido ayer "deja claro, una vez más, quién es el causante de los problemas de seguridad: la propia Policía, cargando contra las protestas sociales".
Los incidentes en Azpeitia y Vitoria avivan el debate sobre el modelo policial con visiones antagónicas de EH Bildu y PP
EH Bildu ha pedido una vez más "una revisión y una reforma en profundidad del modelo policial". Por su parte, el PP cree que hay un problema "con la izquierda radical, al que el PNV no solo no ha sabido hacer frente", sino que está contribuyendo a "alimentar y alentar".
GEBehatokia avisa al Gobierno de España de que tiene hasta el 31 de julio para empezar a investigar un caso de tortura
Insta al Gobierno español a aplicar las recomendaciones "de obligado cumplimiento" recogidas en el último informe del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que muestra su preocupación por la falta de garantías para la investigación efectiva de los casos de tortura.
La Diputación construirá un nuevo edificio en La Casilla: alojará servicios dispersos en 31 sedes
Permitirá ahorrar unos tres millones de euros al año y será "más digital, más cercana y más eficiente en el consumo energético". Además, se optimizarán recursos para mejorar la atención a la ciudadanía, según ha explicado la diputada general.