EH Bildu apuesta por un 'frente amplio' a favor de la 'vía vasca'
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado hoy que EH Bildu quiere ofrecer a la ciudadanía "un nuevo instrumento, un nuevo vehículo, para recorrer la vía vasca" hacia la "soberanía plena de Euskal Herria" a través de la articulación de un "frente amplio, un movimiento político y social".
Arraiz, quien ha comparecido en Donostia-San Sebastián, acompañado por la coordinadora general de Aralar, Rebeka Ubera, para hacer balance del acto celebrado ayer por EH Bildu en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), ha precisado que la coalición abertzale se da de plazo un año, a partir del próximo mes de junio, para desarrollar este proceso.
El objetivo es articular un "movimiento" y un "instrumento válido para conseguir la hegemonía social" de todos aquellos que desean decidir "su futuro aquí, en Euskal Herria", ha recalcado Arraiz.
El presidente de Sortu ha reconocido que aún no tienen "claro" cómo se desarrollará el proceso, ya que el objetivo es "hacer las cosas bien", que el "debate sea real" y que puedan participar en el mismo las personas de "todos los pueblos y valles de Euskal Herria".
"Nos gustaría empezar con un folio en blanco" en cada localidad, ha subrayado Arraiz, quien ha insistido en que lo que sí está claro es que el procedimiento se hará "de abajo a arriba" y que la "única base común para todos es la que reunió a los partidos" que conforman EH Bildu, es decir, la "búsqueda de un horizonte de soberanía plena y justicia social para Euskal Herria".
Ha asegurado que el "acto multitudinario" celebrado ayer en el BEC evidenció la "buena acogida" que, a su juicio, está recibiendo su propuesta hacia la "vía vasca".
Ha recalcado que en este momento existe "una disyuntiva, hay dos posiciones" que son "seguir sumergidos en esta inercia en la que una elite económica y política toma todas las decisiones" por los ciudadanos o lograr que los "vascos pasen a primera línea en la política y empiecen a decidir por ellos mismos lo que quieren ser y cómo quieren vivir en Euskal Herria".
Euskal Herria".Te puede interesar
Los partidos de la oposición en Santurtzi critican que la alcaldesa les señale como causa de su dimisión
La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla Artetxe, ha anunciado su dimisión y ha denunciado que está siendo "utilizada por el resto de partidos políticos para perjudicar la imagen" del PNV en el municipio, algo que la oposición ha rechazado al unísono.
La ley de multirreincidencia endurece las penas por robos de móviles, estafas o por prestar apoyo logístico a narcos
La norma, apoyada por PSOE, PP, Vox, Junts, PNV y UPN, busca combatir la multirreincidencia y aumentar el castigo de los pequeños hurtos.
Junts saca adelante la ley contra la multirreincidencia en el Congreso con apoyo de PSOE, PP, Vox y PNV
Con 302 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones, esta iniciativa, que modifica el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal y penaliza con hasta tres años de cárcel el robo de móviles, sale adelante y será remitida ahora al Senado. Podemos, Sumar y EH Bildu han rechazado la iniciativa y han denunciado que no servirá para detener los hurtos y que solo beneficia a la extrema derecha. ERC había anunciado ya la abstención al no compartir su "tufillo racista"
Rufián asegura que no romperá con ERC: "Estaré aquí hasta que el partido quiera"
Pese a las discrepancias con la dirección por su propuesta de aunar a la izquierda, Rufián ha remarcado que tiene voluntad de seguir liderando a los republicanos en el Congreso.
Díez Antxustegi dice que PNV y PSE tienen "diferencias" pero trabajan para solventarlas y garantizar la estabilidad
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que, aunque su partido y el PSE-EE, socios de gobierno en las principales instituciones vascas, tienen "diferencias" en algunas materias, trabajan para solventarlas con el fin de garantizar la "estabilidad" y el cumplimiento de su programa de gobierno en Euskadi. Ha atribuido algunas de las discrepancias que mantienen en diversas materias el PNV y el PSE-EE, a cuestiones "relativas al papel del Gobierno de España", y que el PNV no va a renunciar a ser exigente con el Gobierno español para que asuma sus compromisos.
EH Bildu denuncia que las diferencias entre PNV y PSE en temas estratégicos "lastran las potencialidades" de Euskadi
"El PNV y el PSE, que gobiernan las principales instituciones de esta parte del país, no están de acuerdo en temas muy sensibles, en temas estratégicos que están conformando el futuro de este país", ha afirmado Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco.
La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, renuncia al cargo por "razones personales, profesionales y políticas"
El teniente alcalde, Edorta Rodrigo, asumirá de forma provisional la Alcaldía hasta que el PNV designe a la persona que completará el mandato.
El Congreso vota hoy la ley de multirreincidencia, que suma más apoyos de la oposición que de socios del Gobierno
La reforma, impulsada por Junts y apoyada por PSOE, PP, Vox y PNV, endurece las penas por robos de móviles por incluir datos personales.
PNV y PSE-EE discrepan sobre la responsabilidad del Estado español por la masacre del 3 de marzo
El PNV y EH Bildu reclaman al Gobierno de España que reconozca la responsabilidad del Estado e impulse una "declaración oficial al más alto nivel en la que se recoja la asunción de esta responsabilidad" en relación a los sucesos del 3 de marzo. El PSE-EE no está de acuerdo con esa referencia.
EH Bildu y PNV piden aclarar lo ocurrido en Adamuz para que la ciudanía recupere la confianza en el sistema ferroviario
En el primer pleno del año en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido a petición propia para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios.