EH Bildu propone extender el Impuesto sobre las Grandes Fortunas
El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, ha propuesto instaurar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas en la CAV y Navarra, así como reformar el Impuesto de Sociedades para reconvertirlo en un Impuesto sobre las Ganancias Empresariales, que "garantice una mayor aportación económica de las grandes y medianas empresas en base a sus beneficios reales".
En un acto político en Bilbao, Unanue ha presentado la propuesta de EH Bildu sobre fiscalidad, que busca destinar más recursos y mejores medios para hacer frente al fraude fiscal, aumentar el número de trabajadores y recursos dedicados a la lucha contra el fraude fiscal, así como profundizar y mejorar el trabajo conjunto contra esta práctica entre las Haciendas vascas y navarra.
Además, aboga por impulsar a la economía "transparente" con campañas de concienciación, de educación tributaria y de "desprestigio" del fraude fiscal, en el marco de la transparencia presupuestaria.
Otra propuesta de la coalición abertzale es la reforma del IRPF con dos objetivos: incrementar sustancialmente el tipo impositivo a las rentas de capital, para garantizar que las rentas de los grandes ahorradores y rentistas vayan equiparándose a las rentas de trabajo; y revisar en profundidad la tributación familiar, con el objetivo de favorecer a las familias con cargas familiares y menos recursos económicos.
Según ha explicado el candidato abertzale, "éste es el modelo de EH Bildu: recaudar recursos de manera más justa y equitativa para que todos y todas podamos vivir mejor". La reforma fiscal "con mayúsculas" que propugna EH Bildu pretende la equiparación a la presión fiscal a los países del norte de Europa.
"Es mentira que una menor presión fiscal se traduzca en mayor inversión, productividad o creación de empleo. El discurso de que una mayor carga fiscal sobre grandes fortunas afecta negativamente al impulso económico no tiene como objetivo más que justificar políticas de clientelismo y amiguismo", ha aseverado.
Te puede interesar
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.
Javier de Andrés admite que "quizás" no fueron "muy acertadas" sus palabras a EH Bildu
El parlamentario del Partido Popular Santiago López ha participado en el programa Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi en el que se ha referido a la polémica del jueves en el Parlamento.
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.