Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu propone extender el Impuesto sobre las Grandes Fortunas

La coalición ha propuesto instaurarlo en la CAV y Navarra y reformar el Impuesto de Sociedad. Además, EH Bildu pretende la equiparación a la presión fiscal a los países del norte de Europa.
Publicidad
18:00 - 20:00
EH Bildu busca promover una reforma fiscal en Bizkaia

El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, ha propuesto instaurar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas en la CAV y Navarra, así como reformar el Impuesto de Sociedades para reconvertirlo en un Impuesto sobre las Ganancias Empresariales, que "garantice una mayor aportación económica de las grandes y medianas empresas en base a sus beneficios reales".

En un acto político en Bilbao, Unanue ha presentado la propuesta de EH Bildu sobre fiscalidad, que busca destinar más recursos y mejores medios para hacer frente al fraude fiscal, aumentar el número de trabajadores y recursos dedicados a la lucha contra el fraude fiscal, así como profundizar y mejorar el trabajo conjunto contra esta práctica entre las Haciendas vascas y navarra.

Además, aboga por impulsar a la economía "transparente" con campañas de concienciación, de educación tributaria y de "desprestigio" del fraude fiscal, en el marco de la transparencia presupuestaria.

Otra propuesta de la coalición abertzale es la reforma del IRPF con dos objetivos: incrementar sustancialmente el tipo impositivo a las rentas de capital, para garantizar que las rentas de los grandes ahorradores y rentistas vayan equiparándose a las rentas de trabajo; y revisar en profundidad la tributación familiar, con el objetivo de favorecer a las familias con cargas familiares y menos recursos económicos.

Según ha explicado el candidato abertzale, "éste es el modelo de EH Bildu: recaudar recursos de manera más justa y equitativa para que todos y todas podamos vivir mejor". La reforma fiscal "con mayúsculas" que propugna EH Bildu pretende la equiparación a la presión fiscal a los países del norte de Europa.

"Es mentira que una menor presión fiscal se traduzca en mayor inversión, productividad o creación de empleo. El discurso de que una mayor carga fiscal sobre grandes fortunas afecta negativamente al impulso económico no tiene como objetivo más que justificar políticas de clientelismo y amiguismo", ha aseverado.

Te puede interesar

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre sin presos ni represaliados vascos

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

CEUTA, 17/08/2026.- Comparece el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c), este lunes, en compañía de varios miembros del ejecutivo local. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis

Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.

Cargar más
Publicidad
X