Kutxabank
Guardar
Quitar de mi lista

Sindicatos y colectivos sociales se personan en el 'caso Cabieces'

Reclamarán que se juzguen también las responsabilidades políticas y que salgan a la luz todas los "tratos de favor y clientelismo político".
18:00 - 20:00
Sindicatos y colectivos sociales se personan en el 'caso Cabieces'

LAB, ESK, STEILAS, ENHE, HIRU, EKA, las Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria y AHT Gelditu Elkarlana han iniciado los trámites para personarse en la causa abierta por presuntos pagos irregulares en Kutxabank, en la que pretenden reclamar que se juzguen también las responsabilidades en el ámbito político y que salgan a la luz todas "las actuaciones irregulares, tratos de favor y clientelismo político".

Representantes de estos colectivos han acudido este martes a los juzgados de Bilbao para iniciar estos trámites en el marco de las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao y en la que declararán el próximo 16 de abril como imputados el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, y el exdelegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) Mikel Cabieces.

En declaraciones a los medios en los Juzgados de Bilbao, sus portavoces Isabel Castro (ESK) y Urtzi Ostolozaga (LAB) han explicado que han decidido personarse porque desean que, "además de los responsables directos de actuaciones como las denunciadas por la Fiscalía, relacionadas con estas personas, se juzguen responsabilidades que correspondan de quienes, desde el ámbito político, tomaron y participaron en estas decisiones".

Además, su objetivo es que "salgan a la luz cuantas actuaciones irregulares, tratos de favor y clientelismo político se han cometido, al menos, desde que las cajas vascas inician el proceso de privatización y creación del banco Kutxabank y la compra de Caja Sur".

A su entender, "todo el proceso de liquidación de las cajas vascas, la cesión del negocio bancario en manos de Kutxabank, las políticas de expansión en el Estado y la inminente venta de acciones a intereses privados está siendo el caldo de cultivo necesario para que aniden en él estas actuaciones fraudulentas y de compra de voluntades".

Piden dar "marcha atrás en la privatización de Kutxabank"

Los sindicatos y colectivos sociales han incidido en que "el proceso de liquidación de las cajas vascas está siendo un inmenso fraude contra las personas que, a lo largo de los años, han depositado sus ahorros" en estas entidades.

De este modo, han denunciado que se ha decidido "vender las acciones al capital financiero, comprar entidades como Caja Sur, vender activos a fondos 'buitre', arrebatar el control de las cajas a las entidades públicas y las asambleas, o hacer contratos escandalosos". "No son más que los instrumentos que están posibilitando este fraude que tiene responsabilidades políticos directos: PNV, PSE y PP", han asegurado.

Según han explicado, aportarán en el Juzgado "cuantas actuaciones consideremos necesarias" para que "todas estas cuestiones salgan a la luz". Asimismo, han apuntado que, con su personación, pretenden facilitar a los ciudadanos vascos que "puedan aportar cuantos datos consideren de relevancia para evitar que este fraude se perpetúe impunemente y para que estas actuaciones fraudulentas no se puedan realizar en el futuro".

Finalmente, han exigido que "se dé marcha atrás en la liquidación de las cajas vascas y la privatización de Kutxabank, reforzando el carácter público y social de estas entidades, para cortar de raíz estas actuaciones contrarias a los intereses de trabajadores, ahorradores y sociedad en general".

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X