Sortu: 'El Gobierno del PP pretende acabar con el apoyo a los presos'
Los portavoces de Sortu, Pernando Barrena y Amaia Izko, han acusado hoy al Gobierno del PP y a "su brazo armado, la Guardia Civil", de "empeorar deliberadamente" la situación de los presos de ETA y de pretender acabar con "el apoyo político, social, económico y médico" a estos reclusos.
Barrena, en euskera, e Izko, en castellano, han denunciado en rueda de prensa en Donostia-San Sebastián la operación policial llevada a cabo esta mañana contra Etxerat y la asociación Jaiki Hadi, que se ha saldado con cuatro detenidos.
Tras recordar anteriores arrestos de miembros de Herrira, del "grupo de mediadores" del colectivo de presos, abogados o representantes de Etxerat, entre otros, han asegurado que los arrestados de hoy prestaban "asistencia médica y psicológica" a los encarcelados, que han considerado "absolutamente necesaria" dada "la precariedad" de su situación.
Izko ha destacado el hecho de que una de las personas detenidas fuera miembro de la delegación de Etxerat que se reunió con el lehendakari, Íñigo Urkullu, el pasado 25 de febrero, así como que la operación policial de hoy se haya producido después del viaje de esta asociación a Bruselas y de la declaración de ayer en la Eurocámara que pedía la libertad de Arnaldo Otegi.
"Madrid no soporta la solidaridad" con los presos "venga de donde venga", ha concluido.
Sobre la conferencia de ayer en Bruselas, organizada por el "Basque Friendship Group" y a la que asistió el abogado sudafricano Brian Currin, Izko ha dicho que Sortu "coincide" plenamente" con la "Declaración Internacional por la Libertad de Arnaldo Otegi; presos vascos a casa" con la que finalizó el acto y ha trasladado el "agradecimiento" de la izquierda abertzale a sus firmantes.
A su juicio, esta declaración muestra que "no es posible avanzar en el proceso de paz sin respetar los derechos" de los presos, así como que "la comunidad internacional sigue de cerca el proceso de paz" de Euskadi, "tiene interés en la resolución del conflicto" y denuncia "la posición cruel del gobierno español".
Los dirigentes de Sortu han afirmado que "la comunidad internacional" considera "incomprensible" la actitud del ejecutivo del PP, que "no sólo mantiene una política penitenciaria de pura venganza, sino que se empeña en seguir llenando las cárceles a golpe de fabricación de pruebas y de macrosumarios políticos".
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.