La participación es del 44,42% hasta las 17:00 horas en Iparralde
La participación a las 17:00 horas en la segunda vuelta de las elecciones departamentales en los Pirineos Atlánticos (Iparralde y Bearne) es del 44,42 %, casi un punto y medio más alto que a la misma hora en 2011 (43,03%) y un punto más alto que en la primera vuelta (43,25%).
La participación a las 12:00 horas era del 13,84 % en los Pirineos Atlánticos. La semana pasada, cuando se celebró la primera vuelta, la participación a la misma hora fue algo más alta: 17,86%. Sin embargo, la participación a las 12:00 horas era inferior a la de hace cuatro años, cuando era del 17,84 %.
Así, este domingo, día 29, se celebra la segunda vuelta de las Elecciones Departamentales en Iparralde en la que los votantes eligen a 24 representantes (dos por cada cantón) que formarán parte del Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos, con sede en Pau.
Los colegios electorales ya han abierto sus puertas a las 08.00 horas. El cierre de la mayoría de los centros de votación tendrá lugar a las 18:00 horas, pero se ampliará una hora en grandes urbes.
Una de las principales novedades de estos comicios es que las candidaturas están formadas, obligatoriamente, por un hombre y una mujer con el objetivo de fomentar la paridad. Por lo tanto, de las elecciones saldrán 12 mujeres y 12 hombres que representarán a Iparralde en el Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos.
Esta institución se encarga de la gestión de servicios sociales, desde residencias para ancianos hasta ayudas económicas a desempleados, la red viaria y la enseñanza secundaria. La cita electoral llega en pleno debate sobre las competencias de los departamentos. El ejecutivo de Francois Hollande está elaborando una reforma de fondo sobre las actuaciones y competencias de cada departamento. Así, está por ver en manos de quién quedará a partir de ahora la gestión de las carreteras secundarias, del transporte público, la educación o las ayudas sociales, entre otros.
En la primera vuelta celebrada el pasado domingo el centro-derecha fue quien más votos obtuvo en 9 de los 12 cantones de Iparralde, obteniendo el 33,85% de los votos. En segundo lugar quedaron los socialistas (PS) del presidente francés François Hollande (19,54%). Por otra parte, EH Bai logró ser la tercera fuerza con el 16,09% de los votos y consiguió pasar a la segunda vuelta en cinco de los cantones. Por detrás de los abertzales, el Frente Nacional de Marine Le Pen tuvo el apoyo del 13,25% de los votantes. El FN solo ha conseguido clasificarse para la segunda vuelta en Mugerre, en el que se vivirá un enfrentamiento inédito entre el Frente Nacional y EH Bai.
Actualmente, tras la última reforma territorial del Gobierno galo, Iparralde está dividida en 12 cantones con una población de 20.000 habitantes en cada una de ellas, aproximadamente: Hendaia, Donibane Lohizune, Biarritz, Angelu, Baiona 1, Baiona 2, Baiona 3, Uztaritze, Kanbo, Mugerre, Donapaleu y Maule.
El domingo los votantes deberán elegir entre dos parejas de candidatos.
En Hendaia, la pugna estará entre la pareja formada por Kotte Ecenarro y Chantal Kehrig Cottencon (PS) y Marie-Josée Goya y Jean-Baptiste Sallaberry (Centristas independientes).
En San Juan de Luz, todo se decidirá entre Isabelle Dubarbier-Gorostidi y Philippe Juzan (UMP-UDI-Modem) y Peio Etcheverry-Ainchart y Leire Larrasa (EH Bai.
En Biarritz, los votantes deberán elegir entre el dúo Maider Arosteguy y Max Brisson (UMP-UDI-Modem) y la formada por Ghislaine haye y Guy Lafite (PS).
Mientras tanto en Angelu, la lucha estará entre la candidatura formada por Patrick Chasseriaud y Nicole Darrasse (UMP-UDI-Modem) y la compuesta por Sandrine Derville y Guy Mondorge (PS).
En Baiona 1, también habrá enfrentamiento directo entre el centro-derecha y el PS: Florence Laserre David y Claude Olive (UMP-UDI-Modem) contra Mokrane Oukhemanou y Sandra Pereira (PS).
En Baiona 2, se repite el duelo entre la derecha y la izquierda. Por un lado estarán Christophe Martin y Juliette Muller (PS) y por el otro, Françoise Brau-Boirie y Christian Millet-Barbe (UMP-UDI-Modem).
En Baiona 3, las dos plazas saldrán de la pugna entre las parejas Christine Lauque y Yves Ugalde (UMP-UDI-Modem) y Marie-Christine Aragon y Henri Etcheto (PS).
En Uztaritze, estas han sido las candidaturas que han pasado a la segunda vuelta: Philippe Echeverria y Bénédicte Luberriaga (UMP-UDI-Modem) y Santiago Capendeguy y Joana Urbistondo (EH Bai).
En Kanbo, es seguro que la candidatura elegida será de centro-derecha, ya que, las dos candidaturas pertenecen a UDI (Unión des Democrates et Independets). Por una parte están Vincent Bru e Isabelle Pargade (UDI), y por otra parte, Frantxa Etcheverry-Cachau y Beñat Inchauspe (UDI-UMP).
En Mugerre, se vivirá un enfrentamiento inédito entre los abertzales y la extrema derecha: Fabienne Ayensa y Alain Iriart (EH Bai) y Dave Daguerre y Anaïs Mendilahatxu (FN).
En Donapaleu, la lucha será entre el centro-derecha y los abertzales: Anne-Marie Bruthe y Jean-Jacques Lasserre (UMP-UDI-Modem) y Xabi Larralde y Anita Lopepe (EH Bai).
Por último en Maule, se repetirá el duelo entre el centro-derecha y los abertzales. En este caso, los votantes deberán elegir entre estas dos parejas: Jean-Pierre Mirande y Annick Trounday Idiart (UMP-UDI-Modem) y Leonie Aguergaray y Antton Curutcharry (EH Bai).
Te puede interesar
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".