Rajoy, al PNV: 'El único cambio esperado es la disolución de ETA'
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha respondido al PNV que "el único cambio sustancial que esperan los españoles es que ETA anuncie su disolución como organización terrorista".
Rajoy, en una entrevista en Radio Nacional, se ha referido de esta forma a los mensajes lanzados ayer por los dirigentes del PNV, entre ellos su presidente, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la celebración ayer del Aberri Eguna.
"El cambio es que ETA anuncie su disolución como organización terrorista", ha reiterado antes de subrayar que, a pesar de que lleve tiempo sin asesinar, sigue siendo una organización terrorista.
Ante la consideración de Urkullu de que el Estado de las Autonomías es un modelo agotado, ha señalado que se trata de un sistema que ha funcionado muy bien en los últimos años y ha dado lugar al mayor nivel de autogobierno de toda la historia de España.
"El País Vasco jamás, se estudie la historia desde la época que se estudie, jamás ha tenido un nivel de autogobierno como el que tiene hoy", ha recalcado.
Ortuzar critica el inmovilismo
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la izquierda abertzale debe dar un paso al frente y ejercer la autocrítica, porque el "inmovilismo" del Gobierno de Rajoy "no les puede servir para escudarse en su propio inmovilismo".
Un día después del Aberri Eguna, al presidente del PNV le han preguntado en la Ser por su frase de ayer en la que dijo: "Soñamos con ser una estrella en el cielo de Europa y seremos una estrella en el cielo de Europa".
Ortuzar ha explicado hoy que significa que los vascos puedan definir su futuro, "y el proyecto que propone el PNV es Euskadi nación europea".
"Hoy la independencia es un concepto bastante relativo; ¿es independiente España? ¿El presidente Rajoy es presidente de un gobierno independiente o desde Bruselas le dicen cuánto puede endeudarse? Los términos de soberanía e independencia están puestos en cuestión", ha señalado.
Reunión de la Junta Directiva Nacional del PP
Por otra parte, Rajoy ha avanzado que mañana pedirá a la Junta Directiva Nacional de su partido "máximo esfuerzo, máxima dedicación y máxima unidad" para afrontar las próximas citas electorales, aunque ha dejado claro que está "contento de cómo está funcionando el partido y de la unidad que se está manteniendo".
El presidente del PP ha destacado que su partido "tradicionalmente ha estado unido y ha funcionado bien" aunque puedan surgir "discrepancias" sobre temas concretos.
emas concretos.Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.