Hoy es noticia
Situación de la Flotilla |
Paz y derecho a decidir
Guardar
Quitar de mi lista

Urizar dice al PNV que se puede avanzar sin el PP y el PSE

El secretario general de EA cree que los jeltzales tienen "miedo" de pasar de la teoría a la práctica en lo relativo al derecho a decidir y la pacificación.
El secretario general de EA, Pello Urizar.
El secretario general de EA, Pello Urizar. Foto: Efe

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha dicho hoy que el PNV tiene "miedo" de pasar de la teoría a la práctica en lo relativo al derecho a decidir y la pacificación, y ha dicho que para avanzar en ese proceso puede ser necesario hacerlo sin el PP y el PSE.

Urizar ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que ha pedido al PNV que haga "caso" a lo que le pide "una gran parte de su base social" para "sumar" con otras formaciones políticas y hacer efectivo el derecho a decidir.

"En cuestión de la resolución del conflicto político, tenemos que dejarnos de jugar a intereses partidistas, tenemos que mirar más allá porque esto no puede ser un toma y daca entre una formación política y otra. La sociedad vasca nos pide altura de miras", ha destacado.

"Ya sabemos cómo funciona el tema de las elecciones y que este asunto vaya a tener un recorrido más o menos aceptable lo veo difícil. Ninguna formación va a poner su mira en este tema hasta que se den las elecciones", ha aseverado.

El dirigente de EA ha insistido en que el desarrollo de la llamada "vía vasca" que impulsan los partidos que conforman EH Bildu "conectará con gran parte de la base social del PNV, que desea dar un paso adelante en cuestión de derechos nacionales".

"Hay vértigos por cómo puede percibir cierta parte del electorado el hecho de que el PNV rompa amarras con el PSE y el PP y se moje de verdad en intentar buscar una solución a los problemas que tenga este país en esa cuestión", ha destacado el dirigente abertzale, que ha apostillado que el Parlamento Vasco "hay números suficientes para hacerlo".

para hacerlo".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X