Gure Esku Dago colocará urnas gigantes a favor del derecho a decidir
La plataforma Gure Esku Dago trasladará el próximo 21 de junio a las capitales vascas su reivindicación de una consulta sobre el derecho a decidir de Eskal Herria.
El contenido de esta nueva movilización masiva en favor de la consulta, segunda que lleva a cabo esta plataforma tras la cadena humana organizada el pasado año, ha sido dado a conocer hoy en Bilbao.
La reivindicación, según han explicado portavoces de la plataforma, consistirá en la confección de sendas urnas gigantes en Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona con los retales de tela que se han repartido en los municipios vascos que secundan la iniciativa y en los que los participantes plasmarán sus deseos y su voluntad de impulsar el derecho a decidir.
El nuevo acto se desarrollará la tarde del 21 de junio en recintos cerrados de gran aforo como son el campo de fútbol de San Mamés, en Bilbao, el pabellón de deportes Buesa Arena, de Vitoria; el estadio de fútbol y atletismo de Anoeta, en Donostia-San Sebastián, y la plaza de toros, de Pamplona.
Previamente, por la mañana de ese mismo día, se llevarán a cabo cadenas humanas en cada una de las capitales, en las que se mostrarán las telas confeccionadas en cada municipio que por la tarde servirán para recrear las urnas del referéndum de autodeterminación.
Actos en Iparralde
Es deseo de la plataforma que extender este tipo de movilizaciones a Iparralde. Por eso, está previsto que el 21 de junio también se celebre algún tipo de acto reivindicativo en Baiona, aunque su contenido aún no está decidido porque la primera reunión de las personas que apoyan la iniciativa en Iparralde se celebró el pasado 3 de abril.
Los organizadores de la movilización esperan que el 21 de junio constituya un "jalón" para esta plataforma que aspira a "tejer y aunar suficientes voluntades" para llevar a cabo la consulta "más pronto que tarde".
"El 21 de junio será un día para abrir las puertas de par en par al ejercicio del derecho a decidir, un paso importantísimo para caminar de la reivindicación al ejercicio", de dicho derecho, han afirmado hoy los portavoces de la plataforma en el acto de presentación.
"Porque Gure Esku Dago no nació para eternizar ninguna reivindicación; nació en torno a un derecho ampliamente compartido por la ciudadanía y para empoderar a la sociedad y avanzar en tejer voluntades, cohesionar identidades y morir con sus objetivos cumplidos", han remarcado por último.
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE con la abstención de EH Bildu
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".