Etxerat busca visualizar el apoyo de agentes políticos y sociales
Etxerat celebrará el próximo domingo en Pamplona su Asamblea Nacional, en la que pretende que se visualice el apoyo de agentes políticos y sociales para acabar con la dispersión, ya que a su juicio "es responsabilidad de todos".
La solidaridad y el apoyo social serán los eje de esta asamblea, cuya importancia es "esencial", han señalado la portavoz de Etxerat, Maider Alustiza, en euskera, y Ramón Barea, en castellano, en una rueda de prensa en la que estaban arropados por un grupo de familiares de presos.
Etxerat, han señalado, da apoyo y asistencia psicosocial a los familiares, "facilitando las visitas, ayudándonos en los momentos más duros, poniendo cara a cada situación injusta" y siendo "el punto de encuentro de todas las personas que tienen una condena añadida sólo por tener a un ser querido en prisión o en el exilio".
"Es una voz crítica e incómoda para con las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos de los gobiernos español y francés", han sostenido.
Según han comentado, si 2014 "fue un año negro" para ellos, la situación "ha empeorado" en el 2015 al haber sido "gravemente atacados y puestos en el punto de mira" con detenciones y citaciones.
Al respecto se han referido a las citaciones que este mes de abril recibieron 127 familiares de presos por parte de la Guardia Civil para declarar como testigos dentro de una investigación de un presunto delito de blanqueo de capitales, al parecer relacionado con la operación contra abogados desarrollada en el mes de enero.
Maider Alustiza ha recordado que decidieron no responder a la citación y ha precisado que no han vuelto a tener noticias sobre el asunto ni recibir la orden judicial que, en ese caso, si les obligaría a acudir.
A las detenciones y citaciones han añadido los accidentes de tráfico que padecen en sus viajes para visitar a sus familiares, con 16 fallecidos. "Y todo por realizar nuestro trabajo o simplemente por nuestra condición de familiar", han subrayado.
Te puede interesar
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.