Herri Harresi
Guardar
Quitar de mi lista

Cientos de personas piden en Pamplona el fin de los juicios políticos

Una marcha ruidosa ha protestado por el juicio que el lunes comenzará en la Audiencia Nacional contra diez jóvenes navarros acusados de pertenecer a Segi.
HERRI HARRESIA IRUÑEAN PAMPLONA MANIFESTAZIOA EFE
La marcha ha partido pasadas las 18:00 horas del parque de Antoniutti. Foto: EFE

Cientos de personas han recorrido hoy las calles de Pamplona/Iruña en una "marcha ruidosa" para expresar su "indignación" ante el juicio que el lunes comenzará en la Audiencia Nacional contra diez jóvenes navarros acusados de ser de Segi.

Unas 1.500 personas, según los organizadores, y alrededor de 500, según la Policía Municipal, han participado en la manifestación, que había sido convocada por el colectivo "Iruñerriko Herri Harresia".

La marcha ha partido pasadas las 18:00 horas del parque de Antoniutti encabezada por una pancarta en la que, junto con la petición de libertad para los encausados, se leía "Que nos oigan. No más juicios políticos".

También han participado en la marcha los jóvenes que, a partir del lunes, se enfrentan a peticiones de diez años de prisión para cada uno, en un juicio que se prolongará durante seis días.

Precedidos por los zanpantzar, los participantes han hecho sonar durante todo el trayecto silbatos, tambores, megáfonos o cualquier otro objeto susceptible de hacer ruido para protestar por que estos diez jóvenes vayan a ser juzgados "por su militancia política", ha señalado a los periodistas Maider Caminos, de Iruñerriko Herri Harresia.

Caminos ha comentado que, además de estos diez jóvenes, en Navarra hay 34 personas inmersas en diferentes procesos judiciales y en Euskal Herria son más de 200 las que viven esta situación.

A día de hoy, hay también siete personas que cumplen condena en diferentes cárceles "sólo por su trabajo político, por su militancia política, por haber participado en diferentes organizaciones políticas" y siete personas de la comarca de Pamplona que están a la espera de sentencia.

La manifestación, que ha estado precedida por varias columnas que han partido de diferentes barrios, ha recorrido diferentes calles de la ciudad hasta finalizar en la plaza del Castillo.

a del Castillo.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X