Maroto pregunta al PSOE si entrará 'en un Gobierno elegido por Bildu'
El exalcalde de Vitoria-Gasteiz Javier Maroto (PP) ha preguntado este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si los socialistas vascos van a entrar en el Gobierno que ha sido "elegido con los votos de Bildu", cuando dijo públicamente que "nunca entraría en nada que tuviese que ver con Bildu".
"El Gobierno de Vitoria ha salido elegido con los votos de Bildu y la pregunta al señor Sánchez es: ¿El Partido Socialista ahora va a entrar en ese gobierno elegido con los votos de Bildu?, ¿sí o no? Ésa es la pregunta", ha enfatizado tras asistir a los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press.
Tras recalcar que el secretario general del PSOE debe contestar a esa pregunta "muy concreta", Maroto ha explicado que, si el PSE-EE "no entra" en el gobierno de la capital alavesa, habrá una situación de "un gobierno de cinco concejales y 22 en la oposición".
Maroto se ha pronunciado, de esta forma, después de que el sábado el candidato del PNV, Gorka Urtaran, fuera proclamado alcalde de Vitoria-Gasteiz con los votos de los cinco ediles de su partido, los seis de EH Bildu, los dos de Sumando-Hemen Gaude y el de Irabazi.
En un principio, el PSE-EE anunció que se sumaría a ese pacto, tras el acuerdo firmado con el PNV, aunque finalmente se echó atrás después de que un concejal jeltzale rompiese el pacto en Andoain (Gipuzkoa), lo que dejó la Alcaldía en manos de EH Bildu.
Maroto ha lamentado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, el viernes "pedía perdón a las víctimas" y, al día siguiente, su partido "aceptaba los votos de Bildu para arrebatar" la alcaldía de Vitoria-Gasteiz lista más votada, la del PP.
Alonso: "Que Bildu pinte lo menos posible"
Por otra parte, el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno español y también exalcalde de Vitoria-Gasteiz, Alfonso Alonso, ha apostado en el mismo acto por buscar fórmulas para que EH Bildu "pinte lo menos posible" en la capital alavesa y altere "lo menos posible la convivencia".
Alonso ha vuelto a calificar de "pacto de vergüenza" el que desalojó a Maroto de la Alcaldía.
Más noticias sobre política
Puigdemont pide amparo al Constitucional y que se levante la orden de detención
Recurre los autos dictados por el Supremo y el juez instructor, tras la denegación de la aplicación de la amnistía debido a los delitos que se le imputan, entre ellos, el de malversación de fondos públicos.
El Gobierno Vasco pide a PP respeto a los ámbitos de diálogo y le acusa de "dar la espalda a Euskadi"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha insistido en que Euskadi va a acoger "cero" menores migrantes porque ha sido "corresponsable" durante "muchos años".
Prisión provisional para el líder del grupo neonazi Deport them Now por incitar a la "cacería" de inmigrantes en Torre Pacheco
Se le imputan los presuntos delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita por "cometer delito discriminatorio" y por tenencia ilícita de armas. El juzgado de instrucción 1 de Mataró (Barcelona) ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza.

Montoro comunica que dejará de ser afiliado del PP tras su imputación
El Comité de Derechos y Garantías del PP había decidido anoche la apertura de un procedimiento de información relacionado con este caso.
El Gobierno Vasco muestra "gran preocupación" tras la nulidad de varios artículos que priorizan el euskera en las instituciones locales
La portavoz María Ubarretxena ha señalado que lo que más preocupa al Gobierno Vasco es que "se empiecen a judicializar las decisiones políticas", especialmente en el ámbito del euskera, y vaticina que se ha roto el "acuerdo histórico entre diferentes fuerzas políticas" que había sobre el euskera y que "ha permitido hacer un recorrido".
Suspendida la Mesa Sectorial sobre menores migrantes por falta de quorum tras el plante del PP
Las comunidades gobernadas por el PP ya habían avanzado que no asistirían al encuentro, al consider que reparto es "forzoso" e "ilegal" que vulnera el principio de igualdad territorial. Según lo avanzado por el Gobierno español, Euskadi no estaría obligada a acoger ninguna persona menor migrante, mientras que Navarra tendría que admitir 118 más.
El Gobierno Vasco muestra preocupación por la sentencia sobre el euskera y "por judicializar decisiones políticas"
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha señalado que lo que más preocupa al Ejecutivo es que "se empiecen a judicializar las decisiones políticas", especialmente en el ámbito del euskera, en el que "hemos tenido socialmente un acuerdo histórico entre diferentes fuerzas políticas que nos ha permitido hacer un recorrido". (Original en euskera).
La Fiscalía pide 3 años y 9 meses de cárcel para la pareja de Ayuso por fraude fiscal
El pasado 29 de mayo, la jueza que investiga a Alberto González Amador le procesó en la causa en la que le investiga por presunto fraude fiscal de 350.951 euros y falsificación de documentos.
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, investigado por favorecer a gasistas a cambio de "importantes pagos"
También están investigadas las empresas gasistas Air Liquide, Abello, Messer, Praxair y Sociedad Española de Carburos Metálicos, que, según el juez, "habrían aceptado abonar" a Equipo Económico "el precio solicitado por la organización investigada" para obtener reformas en los impuestos.
Sánchez reivindica desde Mauritania una migración "segura, regular y ordenada" como factor de progreso frente al estallido racista en Torre Pacheco
"Hoy día, el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha ido a desarrollar un proyecto de vida", ha reconocido el presidente del Gobierno español.