'Ha quedado clara la voluntad del pueblo vasco', según Egibar
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, cree que este domingo ha quedado "clara la voluntad" del pueblo vasco "por su derecho a decidir". Tras destacar que su partido tiene como objetivo "un Estado vasco", ha afirmado que, "paso a paso", se puede conseguir.
Además, ha considerado "imprescindible" poner "toda la confianza" en los ciudadanos para que "este pueblo pueda decidir qué quiere ser en el futuro" y ha destacado que "solo por vías democráticas y políticas" los vascos "ganarán la libertad y su futuro".
Egibar ha participado este domingo por la tarde en el acto organizado por la iniciativa Gure Esku Dago en el estadio de Anoeta de Donostia junto a una delegación del PNV compuesta por el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el que será el nuevo diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, entre otros.
En declaraciones a los periodistas, el presidente del GBB ha recordado que el año pasado se celebró un acto "parecido a éste" a favor del derecho a decidir y ha señalado que pudo ser unitario "porque ETA no estaba". En ese sentido, ha señalado que, en este nuevo acto, se reafirman en ello, al tiempo que ha destacado que ha quedado "clara la voluntad de este pueblo por su derecho a decidir".
EH Bildu
Por su parte, el dirigente de la coalición abertzale EH Bildu, Pello Urizar, ha asegurado hoy en Donostia-San Sebastián que cada vez más personas opinan en Euskal Herria que el derecho a decidir es un asunto que "compete a todos" los ciudadanos.
Urizar ha hecho estas declaraciones a los periodistas acompañado por los también miembros de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, Rebeka Ubera y Xabier Isasi, junto a los que se ha sumado a los actos festivos en favor del derecho a decidir organizados durante toda la jornada de hoy en la capital guipuzcoana por la plataforma Gure Esku Dago, que también celebra actos similares en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Pamplona-Iruña y Baiona.
Durante su intervención, el portavoz de EH Bildu ha afirmado que con estos eventos "queda en evidencia de nuevo que la reclamación por el derecho a decidir es de ámbito nacional".
"Euskal Herria es plural, territorio a territorio, pueblo a pueblo y persona y persona. Pero aún así, cada vez más personas creemos que el derecho a decidir es algo que nos compete a todos y que tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro por encima de las diferencias y de las ideologías, porque se trata de un concepto prepolítico y de democracia", ha recalcado.
Ha felicitado también a los miembros de Gure Esku Dago "por el trabajo arduo" realizado, así como "a los miles de personas que con su participación en estos actos hacen posible que se esté más cerca de que el derecho a decidir sea una realidad".
También ha realizado declaraciones el candidato de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, quien considera que la movilización que ha tenido lugar durante el día de hoy en Pamplona, en las tres capitales vascas y en Bayona es "un paso más en el derecho a decidir libremente".
"Vamos a ser capaces de sentar unas bases para que en un futuro, sin ponerle plazos, ni fechas, Navarra sea capaz de decidir y tomar sus decisiones libremente y sin ningún tipo de injerencias", ha aseverado, tras lo que ha apuntado que ha llegado el momento de "crear esa plataforma, ese camino de llegar a un punto para que esta sociedad libremente pueda decidir su futuro".
PP
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree que el PNV, mientras da "cobijo" al PSE-EE en las instituciones, "apuesta claramente" con Bildu "por la vía catalana y la independencia", como, a su juicio, demuestra el hecho de que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, participe este domingo por la tarde en el acto convocado a favor del 'derecho a decidir' por la plataforma Gure Esku Dago. Además, ha criticado "la utilización" de San Mamés, que es "un símbolo de unión", para acoger este acto "partidista" que solo "desune" a los vascos.
En declaraciones a Europa Press, Llanos ha destacado que, una vez más, se utiliza el término 'derecho a decidir' como "un eufemismo total porque esconde detrás una apuesta absoluta por la independencia".
Tras señalar que se trata de una reclamación "legítima", ha afirmado que hay que decir "claramente" lo que se pretende. "No se pueden esconder detrás de ese derecho a decidir porque ese derecho lo tenemos desde hace muchísimo tiempo todos los vascos y todos los españoles", ha manifestado.
A su juicio, "lo que hay detrás de esto es pura y simplemente una apuesta por la independencia de Euskadi, y eso se debe decir claramente".
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".