José Luis Bilbao, elegido vocal del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
EL pleno del Parlamento Vasco ha designado al actual diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, vocal del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), con el apoyo de su partido, el PNV, y el PSE-EE.
Como estaba previsto, la Cámara ha elegido a los siete vocales que van a renovar el órgano fiscalizador y que, previsiblemente, será presidido por Bilbao.
No ha habido ningún problema con seis de los siete aspirantes propuestos, pero la candidatura de Bilbao ha vuelto a centrar hoy el debate entre los grupos. El PNV lo ha defendido abiertamente, el PSE-EE ha explicado su apoyo por el acuerdo suscrito con los nacionalistas hace dos años y el resto de los grupos han criticado con dureza esta propuesta y nombramiento por el fuerte carácter político de Bilbao.
Además de José Luis Bilbao han sido designados Begoña Marijuán y Eusebio Melero, también candidatos del PNV; Xabier Txokarro, a propuesta de EH Bildu; José Ángel Quintanilla y Jesús Mariano García, presentados por el PSE-EE, y Teresa Crespo, por el PP. PNV y PSE-EE han votado a sus cinco candidatos y han posibilitado que en una primera votación EH Bildu y el PP, que solo han respaldado a sus candidatos, hayan logrado un vocal cada uno.
EH Bildu, PP y UPyD han criticado el dictamen al considerar que la presencia del todavía diputado general de Bizkaia "resta prestigio al tribunal" al ser uno de los candidatos "menos idóneos" al cargo, y han criticado que Bilbao, además, será la persona que los 'jeltzales' van a proponer para presidir el órgano fiscalizador.
Josune Gorospe (PNV) ha recordado que no es la primera vez que se designa a personas que han ocupado un cargo público previamente y ha citado los casos de Gotzon Olarte, propuesto por EA, quien fue miembro del Gobierno vasco antes de pasar a formar parte del TVCP, o el de Juan Luis Lascurain, propuesto por PNV y diputado de Hacienda antes de ser miembro del órgano fiscalizador.
El parlamentario del PP Borja Sémper ha considerado que Bilbao es "uno de los candidatos menos idóneos" para formar parte del TVCP porque "es un político en ejercicio que, además, según apuntan los rumores, va a optar a presidir el órgano".
Te puede interesar
Será noticia: aviso amarillo por altas temperaturas, incidentes en Loiu y posible acuerdo EE. UU.-Irán
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Otxandiano a Zupiria: "La asunción de responsabilidades tiene que llevar consigo la toma de medidas"
El portavoz de EH Bildu cree que Zupiria ha hecho lo que le corresponde al asumir responsabilidades pero también ha advertido de que "hay un grave problema con el modelo policial" y ha anunciado que en breve harán una nueva aportación.
Los presos enterrados en el cementerio de San Cristóbal centran el homenaje de la fuga
Los aledaños de la puerta del Fuerte de San Cristóbal han acogido un año más el homenaje a los más de 6.000 presos del franquismo que pasaron por este recinto, que fue cárcel y también sanatorio penitenciario, y en cuya ladera fueron enterrados 131 cuerpos en el denominado "Cementerio de las botellas". En su recuerdo, los presentes han ido depositando botellas con claveles rojos en su interior alrededor de la fotografía de los restos exhumados de uno de los presos, un acto emocionante al que ha precedido el saludo de los txistularis y de un bertsolari.
Moncloa "respeta pero no comparte" la idea de Esteban sobre el fin de la legislatura
Fuentes del Gobierno español insisten en trasladar la idea de Sánchez de agotar la legislatura hasta el verano de 2027. Además, creen que los último informes constatan el hecho de que "no existe ninguna prueba o indicio de delito cometido por el expresidente Zapatero".
La UDEF señala a Zapatero y sus hijas como principales beneficiarios de la red de Plus Ultra
Se trata de un segundo informe de la UDEF sobre la investigación que se sigue sobre este caso, en el que Zapatero tendrá que declarar ante el juez el 2 de junio en calidad de investigado.
El PNV se compromete a construir y defender Euskadi cada día
En la cita, celebrada a exactamente un año de las próximas elecciones municipales y forales, el lehendakari ha recordado y puesto en valor los “derechos históricos” de toda la ciudadanía vasca. En este contexto, ha reclamado por enésima vez el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.
Esteban pide a Sánchez que termine la legislatura este año, ya que "sería irresponsable seguir más allá de 2026"
El presidente del EBB ha recordado que ya van nueve “escándalos judiciales” abiertos que están rodeando al Gobierno español, los cuales son “absolutamente perjudiciales para la imagen de la política y la estabilidad gubernamental".
Zupiria lamenta los incidentes y "provocaciones" al llegar la Flotilla a Loiu
El consejero de Seguridad ha mostrado su preocupación porque se empañe la imagen de la Ertzaintza con lo sucedido ayer, y más por relacionar los hechos con una causa como la Palestina y la denuncia del genocidio israelí, con la sensibilidad que hay en Euskal Herria con esta causa.
Zupiria lamenta lo ocurrido en Loiu y asume la responsabilidad
El consejero de Seguridad dice que no debería haber ocurrido porque todo estaba hablado con las partes. Ha asumido la responsabilidad de investigar si las actuaciones de la Ertzaintza se ajustaron a las directivas vigentes, y la actitud de las personas que "provocaron" la situación.
Zupiria comparecerá el martes en el Parlamento tras los incidentes ocurridos en el recibimiento a miembros de la Flotilla
El consejero de Seguridad y los responsables del departamento han lamentado lo sucedido y se han comprometido a dar una respuesta ante lo sucedido: “intentaremos aclarar cuanto antes los incidentes ocurridos y las responsabilidades que se pudieran derivar”. Por otra parte, mañana por la mañana, realizará declaraciones ante los medios en Durango.